Colecciones fotográficas

Rapa Nui

Explorando la Isla de Pascua

 

   Este apartado presenta una compilación de breves reseñas informativas sobre los parajes más emblemáticos de la Isla de Pascua, desde los puntos de vista paisajístico y arqueológico:

Rapa Nui  

Ahu Vinapu
Foto08

   Entre las ruinas del centro ceremonial de Vinapu, perteneciente al primer periodo de la cultura rapanui, se puede ver uno de los ahu o plataformas sagradas para moai más grandes de la Isla de Pascua.
   Los muros ciclópeos de esta plataforma están realizados con grandes losas de basalto ensambladas con tal cuidado y perfección que es imposible insertar una cuchilla entre las juntas, con una labor de aparejo que recuerda poderosamente a la de ciertas construcciones incas del Perú, como la fortaleza de Sacsahuamán en Cuzco (ver foto).
   Existen teorías de que los incas navegaron por las islas de Polinesia. La travesía que en el siglo XX pudo hacer Thor Heyerdahl en la nave Kon-tiki parece apoyar esta hipótesis. El explorador noruego sostiene que los primeros pobladores de la Isla de Pascua provenían del este, de la Sudamérica pre-incaica, trayendo consigo, además de la batata y otras plantas que todavía crecen con profusión en las lagunas de los cráteres, sus avanzados conocimientos en el trabajo de la piedra.

 

 

 

 

 

 

 


 

Rapa NuiRano Raraku: el volcán donde nacieron los moai
Fotos 16 y siguientes

   Sólo se pueden apreciar las maravillas de este lugar cuando el ojo es entrenado para ver.
   (K. Routledge, 1914)

   Rano Raraku (antaño conocido como Maunga Eo) es un cráter volcánico formado de ceniza solidificada que contiene una laguna en su interior (foto67). Este volcán posee una gran relevancia en la historia de la isla, ya que fue el centro del arte megalítico de Rapa Nui, el lugar donde se esculpió la mayor parte de los moai.
   La falda exterior del volcán presenta un gran número de moai inconclusos, algunos de enormes dimensiones, algunos de características singulares (foto25). La actividad de los tallistas llegó hasta la cumbre e incluso a su ladera interior, donde hay unos 40 moai mirando hacia la laguna.
   Desde este lugar las colosales estatuas eran transportadas por sendas ('el camino de los moai') hacia distintos lugares de la isla, para ser levantadas en sus respectivos ahu. Rano Raraku suministró la materia prima, sirvió de cantera, de taller y como centro de distribución de los moai.
   Las canteras están labradas en la roca madre del volcán. Se pueden apreciar en sus cortados paredones estatuas en distintas fases de tallado (fotos 27, 28). Aquí se encuentra el moai más grande de la isla, de casi 22 m de alto, aún no desprendido de la roca base.
   Las laderas del volcán Rano Raraku, salpicadas de decenas de estatuas de variados tamaños, en distintas posiciones y de diferentes estilos, forman un marco imborrable, que ha atrapado la imaginación de viajeros, científicos y artistas durante generaciones.
   Rano Raraku es más que un gigantesco taller megalítico; también representa el máximo desarrollo de la antigua cultura de Rapa Nui, a la vez que refleja el brusco declive que la transformó. Es el más grande monumento del pasado de la isla, y el epicentro del megalitismo religioso, no sólo en Rapa Nui, sino en toda Polinesia.    

   

Rapa Nui  

 

Ahu Tongariki
Fotos 29 y siguientes

   Ahu Tongariki es el más grande de los ahu o plataformas sagradas de la Isla de Pascua. Sus quince moai fueron relevantados en reconstrucciones del siglo XX, y permanecen de pie, en fila, sobre una plataforma cercana a la costa, pero dando la espalda al mar. Parecen estar mirando al cercano volcán Rano Raraku, cuyas canteras les dieron a luz. En realidad están orientados de forma que dan cara al punto del horizonte donde se pone el sol en el solsticio de verano.
   Uno de estos moai, con 86 toneladas de peso, es el más pesado de los colosos erigidos en la isla.
   El monumento se levanta en el lugar donde antaño estaba ubicada la capital de los Hotu Iti, la confederación oriental de los rapanui.

  

  

  

 

  

  

Complejo arqueológico Tahai (Hanga Roa)
Fotos 37 y siguientes


Rapa Nui
   Hanga Roa es la principal población de Isla de Pascua, donde vive casi el 90% de sus habitantes. Aquí está ubicado el aeropuerto de Mataveri, importante etapa en las rutas aéreas del Pacífico, con vuelos a Chile (5 horas a Santiago) y Tahiti.
   Al norte de esta localidad, en la zona arqueológica de Tahai, pueden visitarse tres ahu o plataformas sagradas (Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku), donde admirar algunos moai relevantados y restaurados, que ofrecen una imagen bastante exacta del aspecto original de estos colosos. Existe también una casa-cueva sacerdotal, y un museo antropológico (Padre Sebastián Englert), que conserva el único moai femenino hasta hoy encontrado.  

  

   

Playa de Anakena
Fotos 45 y siguientes

   Anakena es el nombre de una de los dos únicas playas de arena que existen en las rocosas costas de la Isla de Pascua (foto45).
   Según las tradiciones orales isleñas, Anakena fue el punto de arribada de Hotu Matu'a, un jefe polinesio que capitaneó hasta aquí una expedición compuesta por dos canoas, y fundó el primer asentamiento de Rapa Nui. Más adelante fue un centro ceremonial, donde se leían tablillas rongo-rongo y que estaba relacionado con el rito tangata-manu o del 'hombre-pájaro'.
   Hay en Anakena dos ahu, uno con un sólo moai, y el otro con siete moai, cuatro de ellos tocados con pukao. Las espaldas de estos moai tienen tallados petroglifos como si fueran tatuajes (foto47). El muro del ahu contiene antiguos elementos escultóricos reaprovechados como sillares: una cabeza en bulto redondo y un bajorrelieve antropomorfo (foto48).

  Rapa Nui

 

 

Ahu Akivi
Foto51

   Siete enormes moai monolíticos, cada uno de seis toneladas de peso, se levantan alineados en fila sobre una plataforma común: el ahu Akivi. Los siete dirigen su mirada hacia el horizonte, al punto donde se pone el sol en los equinoccios de primavera y otoño, y dan por tanto la espalda al amanecer.
   Este es el único centro ceremonial de Rapa Nui que no está erigido en la costa, sino en el interior. A diferencia de todos los demás moai de la isla, éstos están orientados de cara al océano.
   El monumento fue restaurado en 1960.

  

 

Volcán Maunga Terevaka

   Maunga Terevaka es un volcán inactivo que se yergue al norte de la Isla de Pascua, uno de los tres grandes conos que conforman la superficie triangular de la isla. De 511 metros de altura, su cumbre es el punto más alto de Rapa Nui, divisándose desde allí la isla entera y una panorámica de 360º del horizonte oceánico.
   En sus faldas se abren más de 800 cuevas, como la Cueva de los Plátanos, Ana Te Pora, Ana Kakenga y la Cueva de las Dos Ventanas.
   En torno al Maunga Terevaka se pueden encontrar varios ahu (como Ahu Vaimata y Ahu Maitaki Te Moa), centros ceremoniales y otros restos arqueológicos de importancia, pero el difícil acceso a la zona los ha hecho menos conocidos que los situados en otros lugares de la isla.

  

  

Los manavai: invernaderos de piedra
Foto59

   Los manavai son estructuras de piedra, construidas en los últimos siglos de la antigua sociedad de la Isla de Pascua con el fin de proteger ciertos cultivos importantes.
   Los gruesos muros de los manavai resguardan las plantas del viento y del sol extremos, además de conservar la humedad y facilitar la producción de materias fertilizantes. La eficacia de estas estructuras se manifiesta por el buen desarrollo que las plantas alcanzan en estos recintos, comparadas con las que existen a campo abierto.
   En todo el Parque Nacional Rapa Nui se conservan cientos de manavai, de distintos tamaños, aislados o formando grandes conjuntos, a veces de hasta decenas de estructuras; por lo general están asociados a sitios habitacionales.
   Aunque se trata de estructuras relativamente simples, no sólo sorprende su gran número, sino también el hecho de que muchos manavai conservan hasta el día de hoy plantas autóctonas como toa, malka, mahute, taro y otras especies, derivadas de antiguos cultivos.

 

Rapa Nui

 

Cráter del Rano Kau: un invernadero natural
Foto60 

   Por las áridas tierras de la isla de Pascua no corren ríos ni arroyos, pero el agua de lluvia es almacenada en forma de lagunas en el fondo de los cráteres de los volcanes extinguidos Rano Raraku, Rano Aroi y Rano Kau.
   El volcán Rano Kau tiene una altura de 324 m sobre el nivel del mar y su origen se remonta a un proceso eruptivo ocurrido hace unos 2,5 millones de años.
   El profundo cráter de Rano Kau, de kilómetro y medio de diámetro y 250 m de desnivel, conserva una riqueza floral única en Rapa Nui, con plantas nativas y naturalizadas creciendo de forma silvestre. El microclima del cráter crea condiciones favorables de humedad y luz, protegiendo las plantas del viento y de la salinidad del mar.
   En una de las laderas interiores del cráter se encontró en los años 60 el último ejemplar de Toromiro (Sophora toromiro) desarrollado en su hábitat natural. Por eso se puede decir que el cráter es como un gigantesco manavai natural, que hoy día desempeña un importante papel en la conservación de la flora nativa de Rapa Nui.
   El fondo del cráter presenta una laguna cubierta en varios sectores por totora, formando capas densas que permiten caminar sobre ellas. El agua de la laguna es dulce, alimentada por las constantes precipitaciones que tienen aquí lugar. Esta agua potable es bombeada a Hanga-Roa, la principal población de la isla.
   Las plantas crecen especialmente en las áreas bajas, por todo el borde interior. Se pueden hallar especies que todavía se utilizan en la medicina tradicional, como Tavari (Polygonum acuminatum), Púa (Curcuma longa), Hilu Kio'e (Cyperus eragrostis) y Matu'a Pua'a (Polypodium scolopendria), entre otras.
   Al costado sur del cráter se observa una escotadura, llamada Kari Kari, reflejo de la fuerte acción erosiva del mar a través del tiempo.

 

   

Santuario de Orongo
Fotos 61 y siguientes
Rapa Nui

   Orongo es una aldea y centro ceremonial, compuesta de unas 54 casas de piedra, situada al borde del cráter del extinto volcán Rano Kau, que cae al mar por un vertical acantilado de 250 m en la punta más meridional de la Isla de Pascua.
   El santuario de Orongo estaba relacionado con el culto del Manutara y la competición del tangata-manu. Su uso era estacional, pues se utilizaba sólo unas cuantas semanas al año, al inicio de la primavera.
   Se estima que la aldea de Orongo comenzó a ser ocupada desde fines del siglo XVI, aunque la ceremonia del tangata-manu parece que fue adquiriendo relevancia en los siglos posteriores.
   Se llamaba tangata-manu ('hombre-pájaro') al vencedor de una competición ritual en la que los participantes pugnaban por obtener el primer huevo que ponía en primavera el gaviotín pascuense (manu tara) en el islote de Motu Nui (isla de los hombres-pájaro), nadar de regreso a Rapa Nui y trepar el acantilado marino de Rano Kau hasta su cima cercana al poblado de Orongo. La ceremonia era en honor del dios Make-Make. Comenzaba con ocasión del hallazgo del primer huevo y culminaba con la triunfal investidura del tangata-manu, el sagrado 'Hombre-Pájaro' de la Isla de Pascua.
    Orongo llegó a ser el foco del culto emergente al dios de la fertilidad Make-Make, representando así una nueva etapa en la historia y la cultura isleña, en la cual una religión y un sistema político diferentes a los anteriores se impusieron gradualmente en la sociedad y marcaron su devenir hasta fines del siglo XIX.
   Aquí se desarrolló un tipo de habitación único, de tipo no polinesio, en base a piedras lajas, aunque el diseño evoca claramente el de las hare-vaka (casas-barco), comunes en el resto de la isla. Las habitaciones son de planta ovalada, adosadas a la roca, accesibles sólo por un angosto pasadizo. Las cubiertas, de seudobóvedas hechas con lajas. Esta tipología es desconocida en el resto de Polinesia, pero es común en las áreas adyacentes de Sudamérica.
   Orongo es también el principal sitio de arte rupestre de Rapa Nui, con centenares de variados petroglifos que dan cuenta de la importancia que alcanzó esta aldea en tiempos antiguos. En la decoración pictográfica de estos peñascos que se asoman al mar se pueden distinguir sobre todo imágenes del hombre–pájaro, representado con largos y encorvados picos.

  

    

Islotes de Motu Nui y Motu Iti
Foto10

   Desde la aldea de Orongo se divisan en el mar dos pequeños islotes deshabitados y un escarpado risco que emerge puntiagudo frente a ellos (Motu Kao Kao). Estos islotes son en realidad la cima de una enorme montaña volcánica que tiene más de 2.000 m sobre el nivel del fondo del mar.
   Hoy constituyen una reserva natural para aves, pero hasta finales del siglo XIX tuvieron importancia para los nativos rapanui. Allí extraían obsidiana para fabricar herramientas afiladas, y anualmente recolectaban huevos y crías de las aves marinas que anidaban en los islotes.
   Y los islotes eran también uno de los escenarios de la ceremonia del tangata-manu.Rapa Nui

  

   

Cuevas ceremoniales
Fotos 09, 12, 57, 58

   Abundan las cuevas en la Isla de Pascua, muchas de ellas consistentes en salas subterráneas conectadas por estrechos túneles que perforan profundamente los lechos de lava. La cueva ceremonial de Ana Te Pahu (foto09) tiene un desarrollo de más de un kilómetro de galerías, habiéndose localizado en el tramo final un cráneo humano semienterrado y numerosos restos líticos. En algunas cavernas se custodiaban pequeñas esculturas rituales.
   Ana Kai Tangata es el nombre de una cueva ceremonial con pinturas rupestres (foto12), que sirvió también como taller para la elaboración de embarcaciones. En su techo se pueden distinguir representaciones pictóricas del ave manu tara.

 

Continuar:  Historia reciente de Rapa Nui >>

 

FotoCD81
   
Rapa Nui

Los colosos de la Isla de Pascua

Fotografías: 
José Ignacio Roncal
   
© José Ignacio Roncal

© Copyright fotoAleph. All rights reserved 
  
www.fotoaleph.com
  
  


  

Otras islas en el fondo fotográfico fotoAleph
   
Islandia
La isla de hielo y fuego

   
Islandia
Bali
La isla de la eterna primavera

   
Bali
Los colores de Cuba
   
Los colores de Cuba
     
Islas Galápagos
Donde el fuego se funde con el mar

   
islas Galapagos
Sri Lanka
La isla resplandeciente

   
Sri Lanka
La isla de Rodas
Sin noticias del coloso

   
La isla de Rodas
     
Islas Seychelles
Un paraíso en el Indico

   
islas Seychelles