Colecciones fotográficas

Petra

Los colores de Petra

 

   No podría tenerse por completa una descripción de Petra si no rindiéramos un homenaje a la labor creativa que la Naturaleza ha llevado a cabo con tesón de siglos en este mágico lugar, como coartífice de un museo de los prodigios donde las montañas se transmutan en monumentos y los monumentos se disuelven hasta convertirse en montones de arena y polvo. 
   Durante milenios, las fastuosas edificaciones que los artistas nabateos construyeron y esculpieron en Petra han sufrido los azotes del extremado clima del desierto arábigo, los vientos, las tempestades de arena, las lluvias torrenciales, las riadas, y han aguantado como han podido las sacudidas de los terremotos. Como si de relojes de arena se trataran, los templos y tumbas, al compás del imperturbable discurrir del tiempo, van desprendiendo y depositando en el suelo uno tras otro los granos de arena en que se desmenuza su mole rocosa de areniscas nubias. Y así se va revelando el prodigio, el espectáculo psicodélico de los infinitos colores y texturas que ocultan las entrañas de los monumentos pétreos bajo sus fachadas de exquisitas formas clásicas (fotos 49 y siguientes)
Petra   Las estratificaciones y veteados internos de la piedra arenisca surgen exultantes a la luz con el desgaste de su superficie o con la desaparición de los enlucidos y pinturas. Se produce una explosión caleidoscópica de colores, manchones y texturas arenosas en todos los tonos y gradaciones cromáticas del rojo, del bermellón al fucsia, del magenta al carmesí, combinados con bandas jaspeadas de lilas, grises, amarillos y ocres, y con vetas que se espigan o ramifican como si fueran ónices, brillando iridiscentes, cambiando a cada minuto de matices y tonalidades con el declinar de las luces diurnas. 
   No será casualidad que la palabra Edom (nombre con que se designa al primitivo reino de los edomitas, pueblo precedente a los nabateos en Petra) signifique 'rojo'. Petra fue también pintada por Dean Burgon como "una ciudad rosada y roja, la mitad de vieja que el tiempo" ("A rose-red city half as old as Time"), en un verso célebre de la literatura anglosajona. Aunque más prosaico, quizá sea más certero el comentario que hizo a Edward Lear su cocinero Giorgio: "Oh, señor, hemos entrado en un mundo donde todo está hecho de chocolate, jamón, polvo de curry y salmón."
   Las mismas arenas que se depositan en el suelo por la degradación de las areniscas son de distintos y vivos colores. Arenas rojas, arenas violetas, arenas de puro color naranja, morado o añil. Algunos comerciantes nativos venden en tenderetes al aire libre souvenirs consistentes en botellines y frascos que han sido rellenados con arenas de diferentes colores, hábilmente dispuestas de modo que tras la superficie del vidrio se conforman paisajes, figuras y toda clase de dibujos polícromos. 
   Los atormentados paisajes y las coloridas ruinas que hoy vemos no son ya los que vieron los nabateos, ni tampoco nuestros descendientes contemplarán la misma Petra que contemplamos nosotros, pues su imparable proceso de transformación erosiva no tiene fin. Los excelsos logros arquitectónicos que con esfuerzo de titanes consiguieron los petrenses esculpiendo acantilados, desviando ríos y domando montañas, van siendo destruidos sin piedad por los zarpazos ciegos de la intemperie. Los dinteles de los pórticos se agrietan y descomponen, las cornisas se desmoronan en trozos, los tímpanos parecen derretirse y los muros pringarse con borbotones de lava fundida. 
   Y es así como Arquitectura y Naturaleza se entremezclan en Petra en una amalgama inextricable de masas informes multicolores para diseñar un telón de fondo irreal, moldeado en la misma materia de la que están hechos los sueños y las leyendas, escenario perfecto para fantásticos cuentos contados en torno a hogueras de campamento, bajo la bóveda estrellada de las noches árabes. 

 

 

Petra
El tesoro oculto en el desierto

Bibliografía consultada

   - Browning, Iain. Petra (Jordan Distributions Agency, Amman, in association with Chatto & Windus, London, 1982) 
   - Cornell, Tim y Matthews, John. Roma. Legado de un imperio. Vol. II (Atlas Culturales del Mundo, Folio/Ediciones del Prado, 1992) 
   - Caputo, Marinella. Capítulo Petra: 'La Roca' de los nabateos, en Arqueología de las ciudades perdidas. Vol. 6. Roma y mundo romano - III (Salvat, S.A. de Ediciones. Pamplona, 1988) 
   - Stierlin, Henri (texto y fotos). Cités du désert. L'Art antique au Proche-Orient (Office du Livre, S.A., Fribourg, Suiza, 1987) 
   - UNESCO, El Patrimonio Mundial (Ediciones San Marcos, 1994) 
   - V.V.A.A. The atlas of mysterious places. Capítulo Petra: The city of tombs (Consultant editor: Jennifer Westwood. Weindenfeld and Nicolson, London, 1987)  

 

 

FotoCD10

Petra
El tesoro oculto en el desierto

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. 
All rights reserved

www.fotoaleph.com
   
Fotografías: Eneko Pastor 
Realizadas en Petra (Jordania)

    


   

Otras colecciones de fotos de temas relacionados en fotoAleph
Las ruinas de Palmyra
Oasis de mármol y oro

   
Las ruinas de Palmyra
Siria milenaria
   
Siria milenaria 
 
Turquía clásica
Arte grecorromano en Oriente

   
Turquia clasica
Grandeza e incógnitas de Baalbek
 
Baalbek
 
     
Otros parajes con arquitectura rupestre en fotoAleph
     
Abu Simbel
y otros templos salvados de las aguas

   
Abu Simbel
Turquía rupestre
El arte de los acantilados

   
TURQUIA RUPESTRE 
Capadocia
La tierra de los prodigios

   
Capadocia 
     
Persepolis
El esplendor de los persas

   
Persepolis
Persia rupestre
El arte de los sasánidas

   
Persia rupestre
India rupestre
Los comienzos del arte budista e hindú

   
India rupestre
     
Lalibela
Etiopía rupestre

   
Lalibela

España rupestre

España rupestre

Los incas
Perú rupestre

   
Los incas