Colecciones fotográficas

Estambul. La ciudad infinita

Aproximándonos a la ciudad

 

Si el mundo fuera un solo estado, Estambul sería su capital.

Napoleón Bonaparte

 

Introducción

   He perdido la cuenta de las veces que he visitado Estambul, una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo y de la cual no puedo sino declararme auténtica enamorada. Por ello, si hay algo que para mí es una certeza es la constatación de que Estambul es inagotable. Una ciudad infinita, construida como la antigua Roma sobre siete colinas y ubicada en un entorno natural único y estratégico en la confluencia entre Asia y Europa. Estambul es uno de esos lugares en los que hay tanto por ver, por pasear y por experimentar que siempre sabe a poco. Uno queda subyugado ante tanta riqueza y diversidad cultural. Y es que, los palacios, grandes mezquitas, bazares, museos, iglesias y la belleza natural del entorno parecen no tener fin.
   Decía Napoleón Bonaparte: "Si el mundo fuera un solo estado, Estambul sería su capital". Y no dejo de pensar que sus palabras encierran mucha verdad, pues por muy a tópico que suene, Estambul, cuna de civilizaciones, sigue siendo punto de encuentro y aproximación de culturas y religiones, del oriente y el occidente.

   Ana Morales

 

 

Cronología imprescindible de la historia de Estambul

Estambul
   Si alguna vez una ciudad necesitó de un relato conciso de su historia, esa es Estambul. La historia de Estambul es terriblemente densa, pues se extiende desde la edad de bronce (6.500 a C) hasta nuestros días; por ello he estimado necesario apuntar algunas fechas y hechos claves de manera muy somera para tener unas mínimas referencias. Espero que los historiadores me perdonen.
   •  Así pues, en el año 667 a C nace la ciudad griega bajo el nombre de Bizancio, en honor a su fundador, Byzas.
   •  En el siglo III d C la ciudad de Roma iniciaba su ocaso en occidente y el astro de Bizancio ya brillaba con esplendor en el oriente. En el año 330, el emperador Constantino el Grande la convierte en la nueva Roma, capital del Imperio Romano, rebautizándola como Constantinopla. Estambul se convertirá en el símbolo de la cristiandad en oriente y dará lugar a una cultura nueva y original respecto a la latina. Durante su reinado y el de su hijo Constancio II, se construyó por primera vez uno de los símbolos universales de la ciudad: Hagya Sophia, dedicado a la sabiduría divina, símbolo del esplendor del imperio bizantino. Aunque no es la construcción que visitamos hoy en día pues posteriormente fue destruida por el fuego.
Estambul   •  En 395, tras la división del Imperio Romano en dos, Constantinopla quedó como capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino mientras que occidente caía en manos de los bárbaros y se sumía en la oscuridad de la Edad Media. De los emperadores que le sucedieron, Justiniano I es el que dejó una mayor huella en la ciudad y durante su reinado Constantinopla conoció su máximo apogeo. Fue él quien mandó construir de nuevo Santa Sofía en los mismos terrenos que la primera y con sucesivas mejoras y renovaciones es el templo que visitamos hoy en día (foto12).
   •  A principios del siglo XI, por los desacuerdos entre cristianos católicos y ortodoxos, Constantinopla pasa a ser la sede de la iglesia ortodoxa. En el año 1096 la primera cruzada pasó por la ciudad sin dañarla. Pero 1204 es una fecha tristemente famosa en la historia de la ciudad pues los caballeros cristianos de la cuarta cruzada atraídos por sus tesoros y míticas riquezas arrasaron la ciudad, saqueando y matando a placer.
   •  Tras estos hechos, la ciudad, que había perdido parte de su antiguo esplendor, fue recuperada brevemente por los griegos en 1261 bajo la dinastía de los Paleólogos.
   •  Entonces fueron los turcos otomanos, un pueblo nómada de las estepas de Asia, los que pusieron sus ojos en la ciudad. Una antigua profecía islámica rezaba: "Tomaréis Constantinopla: feliz el príncipe y el ejército que lleven a cabo esta obra". El Imperio Otomano ya apuntaba maneras de nueva potencia y la subida al trono de Mehmet II dio lugar a un nuevo giro en su historia. En 1453, Mehmet el Conquistador, alias "el sultanito" (pues sólo tenía 23 años), y su ejército de feroces jenízaros tomaron la ciudad, convirtiéndose Constantinopla en la capital del nuevo Imperio Otomano durante 450 años. Durante este periodo la ciudad sufrió una profunda transformación cultural pasando de ser bizantina imperial a otomana, y de cristiano ortodoxa a islámica. Magnánimo con los vencidos el nuevo sultán garantizó derechos y prerrogativas a los comerciantes, abrió su corte a toda clase de artistas de distintas razas y países y estableció la libertad de culto, que reina hasta nuestros días.
   •  El Imperio Otomano alcanza su apogeo bajo el mandato de Solimán el Magnífico, que extiende sus fronteras desde Persia a Polonia, y conquista África del Norte. En 1529, casi consigue la conquista de Viena, estando a sus puertas. En los siglos venideros el Imperio Otomano va decayendo hasta su desmembramiento.
   •  En el año 1923, con la proclamación de la República de Turquía, establecida por Mustafa Kemal Atatürk, Constantinopla pierde su capitalidad de siglos a manos de la naciente Ankara. En 1930 se la vuelve a bautizar, esta vez con el nombre de Estambul. Pero no fueron estos los únicos cambios: Atatürk introdujo medidas revolucionarias que cambiaron en un par de décadas arraigadas costumbres sociales, llevando al país por el sendero marcado por las instituciones de carácter occidental. Entre ellas dispuso el reemplazo del alfabeto árabe por el latino, se introdujo un nuevo código civil, inspirado en el suizo, se instauró el código del vestido, prohibiendo el fez y el velo en las mujeres. Se proclamó el domingo como día de descanso, se abolió la poligamia y se sustituyó el calendario musulmán por el calendario gregoriano entre muchas otras medidas.
   •  En los años 60, con gobierno de Adnan Menderes, se firmó el Acuerdo de Ankara, que constituye el primer paso del país en su proceso de integración en lo que actualmente es la Unión Europea.
   •  En 2002 el partido islamista moderado fundado y liderado por E. Erdogan, de siglas AKP, llega al poder en las elecciones nacionales, y aunque surgen reticencias y temores de que Turquía se pueda convertir en un estado religioso, el partido crece en popularidad, debido tanto a su gobierno estable como a un período de crecimiento económico sin precedentes.
Estambul


 

Aproximándonos a la ciudad

   A pesar de que Estambul hace más de noventa años que no es la capital del país, sigue siendo sin duda alguna la ciudad más importante de Turquía, con un papel central en la industria, el comercio y la cultura. Una ciudad pujante difícil de ser etiquetada donde se amalgama la tradición con la modernidad.
   El éxodo de campesinos desde la región de Anatolia en busca de un futuro mejor hace que la población de muchas zonas de la ciudad, especialmente del lado asiático, continúe creciendo. La historia de sus calles, barrios, templos, mezquitas y palacios alimenta la vida de una ciudad que se abre al futuro, mientras los atardeceres sobre el Bósforo se siguen bañando con la misma luz que en los siglos pasados alumbraba las orillas de Constantinopla.
   Todos aquellos que visitan Estambul por primera vez e intentan hacerse una "composición de lugar" suelen encontrarse un poco desorientados incluso con el mapa en la mano, y es comprensible, ya que al igual que la antigua Roma, la nueva Roma de oriente se asentó sobre siete colinas, pero además sobre dos continentes, un estuario, un estrecho y dos mares… Con una confluencia geográfica tan particular y estratégica es fácil sentirse un poco intimidado.
   Desde el balcón de la celebérrima Torre Gálata, en Beyoglu, podremos girar 360º y comprobaremos que se mire hacia donde se mire, hasta donde nos alcance la vista, la ciudad no tiene fin. Es sobrecogedor. Una serie de edificios históricos y mezquitas nos ayudarán a hacernos un plano aéreo de la ciudad, que en realidad a pie de calle luego no nos será de gran utilidad, pero es una buena idea para comenzar.
   Estaremos en ese 3% de la superficie del país que se encuentra en Europa, y que se corresponde con la antigua provincia romana de la Tracia; el resto corresponde a las tierras de Anatolia, en Asia. Con una población de más de 15 millones de habitantes, una densidad de población de 2.450 hab/km2, 5.700 km2 y 100 km de extensión de punta a punta, lanzarse a su descubrimiento ya es de por sí una aventura.
   Sin embargo, las gigantescas dimensiones de esta urbe con olor a historia no deberían desanimar a ningún viajero. Tanto si seguimos un itinerario marcado como si nos dejamos llevar por nuestro olfato, comprobaremos que Estambul es una ciudad en la que el pasado convive con la modernidad sin mayores conflictos y sin que uno le quite protagonismo al otro. Embellecida durante siglos acorde con su estatus de capital de imperios, en Estambul tuvieron cabida decenas de pueblos, culturas y religiones cuyos vestigios, cual teselas de un gran mosaico, nos saldrán al encuentro en cada esquina para recordarnos su identidad y para contarnos algo de su historia. Y aquí radica su encanto.
   La mayoría de los visitantes se mueven exclusivamente por la península histórica y zona europea, en torno a la plaza de Sultanahmed, cruzando el puente Gálata y terminando en la plaza de Taksim. Un recorrido básico por la ciudad de pocos días no da mucho más de sí, ya que los "puntos de interés" que las guías marcan están concentrados allí. Pero si uno dispone de más días yo le aconsejo encarecidamente que abandone el casco antiguo y se disponga a moverse por otras zonas de la ciudad, en busca de un Estambul más auténtico, y sobre todo más diverso, ya que si de algo puede presumir esta ciudad inmortal es de su diversidad, en el más extenso sentido de la palabra.
  
   Ana Morales

 

 

Continuar:  Las arterias marítimas de la ciudad >>

 

FotoCD120
  
Estambul
La ciudad infinita

© Francesc Morera Fargas
© Textos: Ana Morales

  
© Copyright fotoAleph.
All rights reserved

www.fotoaleph.com
  
  
  
  


  

Otras exposiciones de fotos de Francesc Morera en fotoAleph
     
Sadhus
Ascetas y santones de India y Nepal

  
Sadhus
Myammar
Bienvenidos al país dorado

  
Myanmar
 
     
     
Otras colecciones de fotos de Turquía en fotoAleph
     
Estambul
Entre Europa y Asia

   
Estambul
Mítica y legendaria

   
Estambul 
Capadocia
La tierra de los prodigios

   
Capadocia

Turquía rupestre
El arte de los acantilados

   
Turquia rupestre 
Turquía clásica
Arte grecorromano en Oriente

   
TURQUIA CLASICA 
Turquía cristiana
   
Turquia Cristiana
Nemrut Dagi
La montaña de los gigantes

   
NEMRUT DAGI