Colecciones fotográficas

Capadocia. La tierra de los prodigios

Una selección de lugares

 

   Las fotografías de esta colección de Capadocia han sido tomadas a finales de verano (septiembre) y a finales de invierno (marzo), en los valles de Göreme, Zelve e Ilhara, en los pueblos de Uchisar, Çavusin, Ortahisar y Selime y en los campos y bosques de chimeneas de las hadas de los contornos.

Capadocia  
Göreme
Fotos 050 y siguientes
     
   El recinto conocido como 'Museo al Aire Libre' de Göreme es un conjunto de diecisiete iglesias mayores y un gran número de pequeñas capillas rupestres excavadas en conos de toba volcánica en tiempos de la Alta Edad Media europea, muchas de las cuales conservan pinturas murales de la época. Para encontrar algunas de estas pinturas hay que internarse por largas y estrechas galerías llenas de oscuros recodos.
   Destacan la iglesia Oscura (Karanlik), la de Santa Bárbara, la iglesia de la Manzana, de la Serpiente, de las Sandalias... pero sobre todo la iglesia de la Hebilla, que contiene, vaciados en la roca, tres ábsides con planta de herradura, nártex (o vestíbulo), capilla lateral y cripta. Sus paredes están embellecidas con magníficos frescos del siglo X, de muy vivos colores, describiendo escenas del Nuevo Testamento.
   Se puede distinguir también dos monasterios, uno para hombres y otro para mujeres, en sendos peñascos acribillados de celdas, con sus despensas, refectorios y capillas.
   En los alrededores del recinto vallado del museo, por el laberinto de vaguadas que se abren paso entre las formaciones y pliegues que modelan las rocas volcánicas, hay un número incontable de iglesias y capillas excavadas en chimeneas de las hadas, muchas de ellas también con pinturas murales, sólo que en este caso están olvidadas y desprotegidas.
   Una de las iglesias abandonadas más impresionantes es la llamada 'iglesia escondida' (Al Nazar), con planta en forma de T, cuyos frescos del siglo XI, mostrando sobre todo medallones con santos, están considerados entre los más valiosos de la zona de Göreme (fotos 074 y 075). La acción de los vientos y la erosión del agua los van borrando inexorables.
   Una iglesia rupestre más escondida todavía, camuflada donde nadie lo adivinaría entre lo que parecen palomares, es calificada por los campesinos de las cercanías como la 'catedral'. Posee tres naves con un nártex delantero, gruesas columnas cuadradas talladas y un doble juego de pilastras sobre las columnas. Bóveda de medio cañón y ábside separado por columnas. Su estructura general recuerda a la de la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, en España (León). En el ábside hay un trono y en medio de la nave central una estructura en forma de púlpito, si bien el conjunto es monolítico: una sola roca vaciada forma el continente, el hueco y los contenidos.
   Cartel leído en la puerta cerrada con rejas de una iglesia rupestre excavada en una chimenea de las hadas en mitad de un campo de matojos:
   'In restoration for a while'
  
Capadocia 
Valle de Zelve
Fotos 057 y siguientes
     
   A la entrada del Valle de Zelve, una señal de tráfico no deja lugar a dudas sobre el peligro de desprendimientos de rocas.
   Se trata de un valle que se ramifica en tres brazos y está resguardado por un circo montañoso plagado de concreciones de toba en forma de grandes conos, ahuecados en su masa rocosa hasta crear una metrópolis con miles de celdas y habitáculos, intercomunicados entre sí por estrechos pasadizos y escaleras ocultas. En su origen fueron comunidades monásticas las que taladraron estas colinas, pero, tras un periodo de abandono, han sido habitadas por familias griegas hasta su desalojo en tiempos recientes.
   Los acantilados están horadados de cámaras, iglesias, bodegas y un gran monasterio, en el interior de un enorme cobijo natural enmarcado como por un gigantesco arco (foto064). Las celdas y estancias comunican entre sí a diversos niveles, por galerías, túneles, agujeros y escaleras. Al recorrer a tientas los oscuros pasadizos que taladran este monasterio por su interior, corre uno el peligro de caer en un pozo vertical de decenas de metros. Se trata de pozos perfectamente prismáticos cavados en la roca para conectar dos niveles yuxtapuestos; en dos de sus paredes opuestas muestran sendas filas verticales de agujeros tallados para poder trepar y destrepar apoyando en ellos los pies y las manos.
   Junto a algunas puertas se ven unas pesadas rocas talladas en forma de ruedas de molino. Colocadas en vertical y haciéndolas rodar, servían para cerrar y bloquear herméticamente la puerta en cuestión, refugiándose los habitantes del valle en el interior de la montaña en caso de invasiones.
   Al fondo del circo montañoso resulta evidente que el proceso de erosión continúa y que hoy mismo se van creando nuevas 'chimeneas de las hadas'.
  
 
Uchisar
Fotos 082 y siguientes
  
   El pueblo de Uchisar, en el centro de la Capadocia, eleva su caserío al pie de un afilado promontorio rocoso que domina la población, y se divisa desde todos los puntos de la comarca, por lo que constituye un buen polo de referencia para orientarse. El peñasco está totalmente taladrado de habitaciones troglodíticas, oscuras galerías y empinadas escaleras que conducen por su interior, ascendiendo por un dédalo excavado en roca, hasta la misma cúspide (foto082). Allí arriba se disfruta de una panorámica de 360º sobre toda la región.
   Los habitantes de Uchisar ya no pueblan esta ciudad subterránea, sino que viven en casas construidas en sillares de piedra de toba volcánica de color crema muy claro, con arcos que sostienen bóvedas apuntadas y ventanas recercadas con molduras, que les confieren un aire gótico. Los alminares de las mezquitas, afilados como misiles, descuellan por encima del caserío (foto085).
   El pueblo está prácticamente rodeado en las cercanías por un laberinto de barrancos y gargantas (foto090). El fondo de cada barranco está todo sembrado de huertas de calabazas, espárragos, melones y árboles frutales, y por él discurre el trazado de un arroyo seco de fondo de arena. Abundan las tortugas y algún erizo de tierra se pasea mordisqueando las matas. A veces se avanza por caminos, a veces por el cauce seco del arroyo. De cuando en cuando hay que atravesar túneles, excavados a partes iguales por el agua y por el hombre. La toba blanca, haciendo caprichosas ondulaciones, llega casi hasta los huertos, como una avalancha de nieve que se detuviera petrificada y suspendida a pocos metros del suelo (foto039).
   Un camino que lleva de pueblo a pueblo discurre a media altura de unas paredes verticales coronadas como de una capa de merengue blanco solidificado, que es en realidad toba volcánica. Escalerillas talladas en la toba (foto092) facilitan la subida por entre las ondulaciones y las chimeneas de hadas.
  
 
Çavusin
Fotos 093 y siguientes
     
   La parte vieja de Çavusin trepa por el interior de un circo rocoso natural totalmente horadado por un intrincado complejo de cámaras trogloditas, incluyendo algunas iglesias rupestres, y coronado por una fortaleza. La iglesia de San Juan Bautista, del siglo VIII d C, decorada con pinturas murales, es una de las más antiguas de la región y está en actual proceso de desmoronamiento (foto094).
   Un habitante de Çavusin nos cuenta que en 1961 hubo tres muertos cuando se derrumbó parte del promontorio, cayendo grandes masas rocosas sobre las casas del pueblo.
  
    
Ortahisar
Fotos 098 y siguientes
     
   En la bella aldea campesina de Ortahisar, cerca de Ürgüp, un castillo corona el peñón Sivrikaya (foto100), accesible sólo por los negros pasadizos escalonados de la ciudad rupestre que alberga en sus entrañas, y a cuyos pies se extiende el pueblo actual, construido al estilo tradicional de estas tierras.
   Desde este punto de vista privilegiado se divisa un panorama de 100 km a la redonda sobre el torturado paisaje de Capadocia, desgarrado por las profundas cicatrices de sus barrancos (foto098).

  
Capadocia 
Valle de Ilhara
Fotos 045 y siguientes
     
   El valle de Ilhara o de Peristrema se abre a una treintena de kilómetros al sudoeste de Göreme, a desmano del núcleo central de chimeneas de las hadas y arquitectura rupestre de Capadocia.
   Se trata de un gran cañón, perforado en el terreno por el riachuelo Melendis, que discurre sinuoso y recortado entre verticales paredones rocosos de 90 m de caída desde el pueblo de Selime hasta el pueblo de Ilhara (foto045).
   Sus farallones laterales están horadados con un centenar de iglesias, capillas y monasterios rupestres, muchos de cuyos interiores lucen buenas pinturas murales de influencia siria (siglos IX al XIII), de colores muy intensos a pesar de los siglos transcurridos.
   En el fondo de la garganta crece una espesa vegetación favorecida por el clima templado del paraje.
  

Selime
Fotos 078 y siguientes
     
   En este pueblo y en su vecino Yaprakhisar (situados cerca de la boca del cañón de Peristrema) abundan las chimeneas de las hadas, algunas artificialmente talladas con buenos ejemplares de arquitectura religiosa rupestre (foto078).
   Destaquemos la 'Catedral' de Selime, de tipo basilical de tres naves con bóvedas de medio cañón separadas por columnas, con un ábside principal abovedado y dos ábsides laterales (fotos 080 y 081). Los frescos de las paredes, pintados en negro y naranja en época temprana, exhiben escenas de la vida de Cristo y retratos de santos.


   La región de Capadocia está clasificada como un bien cultural-natural en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1985, con el nombre de Parque Nacional de Göreme y enclaves rupestres de Capadocia.

 

 

FotoCD63 
    
Capadocia
La tierra de los prodigios

© Sara Aguirre
© Angel Salaberri
© Copyright fotoAleph. 
All rights reserved 

www.fotoaleph.com
    
Fotografías: Sara Aguirre, Eneko Pastor y Angel Salaberri 
Realizadas en Capadocia (Turquía)

    
 


 

Otras colecciones de fotos de Turquía y Capadocia en fotoAleph
Turquía rupestre
El arte de los acantilados

   
Turquia rupestre
Turquía clásica
Arte grecorromano en Oriente

   
TURQUIA CLASICA 
Turquía cristiana
   
Turquia Cristiana 
Estambul
La ciudad infinita

   
Estambul
Entre Europa y Asia

   
 
Estambul
Mítica y legendaria

   
Estambul
Nemrut Dagi
La montaña de los gigantes

   
NEMRUT DAGI
   

   
   
Otros parajes con arquitectura rupestre en fotoAleph
     
Abu Simbel
y otros templos salvados de las aguas

   
Abu Simbel
Persepolis
El esplendor de los persas

   
PERSEPOLIS
Persia rupestre
El arte de los sasánidas

   
Persia rupestre
     
Petra
El tesoro oculto en el desierto

   
PETRA
India rupestre
Los comienzos del arte budista e hindú

   
India rupestre
Lalibela
Etiopía rupestre

   
Lalibela
     

España rupestre

España rupestre

Los incas
Perú rupestre

   
Los incas