Lo que queda de las 7 Maravillas

18. Milas (Turquía). Mausoleo Gümüskesen, considerado como una réplica a pequeña escala del Mausoleo de Halicarnaso
La actual Milas, una industriosa población de la Turquía sudoccidental, se levanta sobre el emplazamiento de la antigua Milasa. En el siglo IV a C regía en Milasa una dinastía de reyes de origen cario, entre ellos el sátrapa Mausolo, cuando la capital fue conquistada por Alejandro Magno (333 a C). Más tarde la ciudad cayó bajo los dominios de Rodas, hasta que en 168 a C sus habitantes se rebelaron y declararon Milasa independiente.
El mausoleo llamado Gümüskesen es el monumento clásico más notable entre los que perviven en Milas. Se erigió a comienzos del siglo I d C, se conserva casi entero, y los estudiosos coinciden en que parece una réplica en miniatura del célebre Mausoleo de Halicarnaso.
Sobre un alto basamento que encierra en su interior una cámara destinada a albergar el sarcófago, una serie de columnas y pilastras corintias esquineras sostienen un tejado de forma piramidal. La decoración del techo es una ingeniosa superposición de dinteles y casetones que se apoyan unos sobre otros para crear una compleja bóveda escalonada de gran belleza.
Más información
© fotoAleph