Lo que queda de las 7 Maravillas

01. Las Pirámides de Egipto. La mayor, más antigua y mejor conservada de las Siete Maravillas del Mundo
De las Siete Maravillas del mundo antiguo, prácticamente sólo subsiste en pie una. Mientras que los Jardines Colgantes de Babilonia, la estatua de Zeus en Olimpia o el Coloso de Rodas se han desvanecido en las nieblas de la Historia sin dejar el menor rastro, mientras que del templo de Artemisa en Efeso o del Mausoleo de Halicarnaso sólo podemos ver unos exiguos restos arquitectónicos y escultóricos, y se ha de practicar buceo para descubrir bajo el mar unos pocos sillares del Faro de Alejandría, hay una "maravilla" que ha sobrevivido casi intacta a los estragos del tiempo.
Nos referimos a las Pirámides del Egipto de los faraones, cuyo logro culminante es la Gran Pirámide de Keops, el más grandioso monumento en piedra jamás construido en el mundo.
Lo cual plantea un intrigante motivo de reflexión: el hecho paradójico de que la más grande y mejor conservada de las Siete Maravillas, la que mejor ha soportado la implacable erosión de los milenios, es, con gran diferencia, la más antigua de las siete. Las pirámides de Egipto fueron construidas dos mil años antes que las restantes "Maravillas". Aquéllas perduran prácticamente enteras; de éstas apenas queda nada.
Más información
© fotoAleph