Exposiciones fotográficas

Sri Lanka. La isla resplandeciente

Una lágrima en el océano

 

   Ceylán es indudablemente la más bella isla de su tamaño en el mundo entero.
   Marco Polo


   Sri Lanka es el nombre de esa isla en forma de lágrima que emerge en el océano Índico no lejos de la punta sur de la India, casi tocando al ecuador, y que durante muchos siglos fue llamada Ceylán. Los antiguos griegos ya la conocían, al menos de oídas. La llamaban Taprobana. La menciona Megasthenes hacia el año 290 a C y aparece en un mapa de Ptolomeo.
   Siglos más tarde su nombre es citado en la primera estrofa del poema épico Los Lusiadas de Camoens, escrita pocos años después de la llegada de los portugueses a la isla:
   Las armas y varones distinguidos,
Que de Occidente y playa Lusitana
Por mares hasta allí desconocidos,
Pasaron más allá de Taprobana...
   Los navegantes árabes la conocían como Serendib (o Serendip), nombre que dio origen a la palabra inglesa 'serendipity', que ha sido traducida al castellano como 'serendipia'. Inventada por el escritor inglés Horace Walpole inspirándose en el cuento persa 'Los tres príncipes de Serendip', serendipity hace referencia a la cualidad mágica que provoca que cuando una persona busca una cosa, encuentre por azar otra cosa mucho más valiosa de la que buscaba.
Sri Lanka   Y en verdad que algo de eso sienten los viajeros que visitan Sri Lanka.
   Marco Polo desembarcó en la isla a la vuelta de su viaje a China, y afirmó que Ceylán es "indudablemente la más bella isla de su tamaño en el mundo entero".
   Estamos hablando de la que fue una isla mítica, situada muy lejos de las rutas marítimas convencionales. Un reino remoto y legendario, más cercano a la fantasía que a la realidad, habitado por pescadores de perlas, renombrado por la magnificencia de sus reyes y por sus fabulosas riquezas naturales, entre las que abundaban el marfil, las esmeraldas, los zafiros, y cuyas frondosas selvas tropicales cobijaban las más exóticas especies de flora y fauna.
   "Debe usted saber que los rubíes se encuentran en esta isla y en ningún otro país del mundo sino en éste. Se encuentran también zafiros y topacios y amatistas, y otras muchas piedras preciosas. Y el Rey de esta Isla posee un rubí que es el más bello y más grande del mundo". (Marco Polo)
   El científico y escritor estadounidense Arthur C. Clarke (autor de 2001: Una odisea del espacio), que residió la mayor parte de su vida en Sri Lanka, describió así el país: "La isla de Ceylán es un pequeño universo; contiene tantas variaciones culturales, paisajísticas y climáticas como otros países de doce veces su tamaño. (...) Si le interesan la gente, la historia, la naturaleza y el arte –las cosas que realmente importan– puede descubrir, como yo, que toda una vida no es suficiente". (Arthur C. Clarke, The View from Serendip).
   Los oriundos la llamaban Lanka, que significa 'resplandeciente', y en 1972 este nombre se recuperó como topónimo oficial de la isla, precedido de la palabra Sri, un epíteto honorífico que se podría traducir como 'sagrado' o 'santo'.
   Según una tradición local, de Sri Lanka al cielo hay solo 40 millas; desde allí puede oírse el sonido de las fuentes del paraíso.
   Imágenes edénicas de Sri Lanka que contrastan vivamente con la trágica realidad que han vivido sus habitantes en las últimas décadas, en las que, además de sufrir catástrofes naturales como el tsunami de 2004, que arrasó sus costas orientales y provocó la muerte de miles de personas, les ha tocado padecer desde su independencia en 1948 una sucesión concatenada de crisis políticas que desembocaron en el estallido de una cruenta guerra civil (1983-2009) entre el ejército gubernamental cingalés y los guerrilleros revolucionarios tamiles que propugnaban la partición de la isla para crear el nuevo estado independiente de Tamil Elam. Esta guerra se saldó con una cifra estimada de entre ochenta y cien mil muertos, en su mayoría civiles, amén de provocar un gravísimo deterioro de la economía de la isla, del que tardará años en recuperarse.
   Sri Lanka, isla de lágrimas. Lágrimas que van a caer en el océano.

 

Continuar:  La huella de Buda en Sri Lanka >>

 

FotoCD106
   
Sri Lanka
La isla resplandeciente

   
© Ramon Pouplana Solé
   
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


 

Otras exposiciones de Ramon Pouplana en fotoAleph
Uzbekistán
Una república ex-soviética de Asia Central

   
Uzbekistan
Por el Atlas magrebí
de la mano de un bereber

   
El Atlas magrebi
 
Angkor
El corazón de Camboya

   
Angkor 
     
Acercamiento a Tailandia
   
Tailandia
London's people

London's people
 
Pasaje a Cerdeña
   
pasaje a Cerdena
 
     
Pirineos
Cumbres de belleza

   
Pirineos
New York, New York
   
New York
 
Islandia. La magnitud del silencio
   
Islandia
 

El Japón y sus contrastes

Japon

 

   

   
Otras exposiciones de Sri Lanka en fotoAleph
Recuerdos del paraíso
Pescadores de Sri Lanka

   
Pescadores de Sri Lanka 
La vida después del tsunami
   
Sri Lanka
Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia


Recuerdos del pasado