Exposiciones fotográficas

Sri Lanka. La isla resplandeciente

La fuerza polivalente del budismo

Sri Lanka

 

   La población civil de la República de Sri Lanka, antigua Ceylán, fue iniciada al budismo por unos monjes enviados por el emperador indio Ashoka en el siglo III a C, extendiéndose rápidamente por toda la isla como un código moral capaz de potenciar la renuncia al deseo personal por ser la causa de frustraciones y enfrentamientos entre individuos, y así alcanzar el camino de la perfección que posibilita una total fusión con la energía divina.
   Esta religión ha estado intrínsecamente unida a los gobiernos, decisiones políticas, luchas internas en el país, así como influenciando en la cultura, relaciones sociales y demás matices de la tradición cingalesa.
   La filosofía budista permitió una fácil colonización de la isla por parte de los portugueses, holandeses e ingleses, los cuales con total impunidad obtuvieron una tierra sumisa de la que pudieron extraer toda clase de beneficios (té, especias, grafito, mica, sal y piedras preciosas).
   En todo el territorio se muestra la presencia de Buda en sus diversas formas (sentado, reclinado, orante, dormido...) y en todo su esplendor (estatuas labradas en piedra de tamaño monumental, en yeso, madera policromada y de materiales nobles como el marfil o el oro...), sin obviar las reliquias personales de dientes, huesos o las de proximidad como árboles y objetos... Y la pluralidad de Dagobas encaladas (Pagodas) visibles desde todos los ángulos del cielo azul de Sri Lanka.
   La población de etnia cingalesa se halla sometida a una visión budista de la realidad que la mantiene subyugada en la negación del propio deseo y en la búsqueda inalcanzable de una corrección purista en su forma de vivir, que la clase política, los monjes y los militares reaniman para fortalecer su poder personal de clase dirigente, así como su propia economía (Festival de Esala Perahera). 
   Hoy día Sri Lanka es un país de gente triste y mirada lánguida, tal vez en su mente aún perdura el recuerdo del reciente tsunami y del constante empobrecimiento de un país fundamentado económicamente en la simple explotación de sus recursos naturales.

   Ramon Pouplana Solé

 

Continuar:  La fuerza de la naturaleza >>

 

FotoCD106
  
Sri Lanka
La isla resplandeciente

  
© Ramon Pouplana Solé
  
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 

 

 

   


 

Otras exposiciones de Ramon Pouplana en fotoAleph
Uzbekistán
Una república ex-soviética de Asia Central

   
Uzbekistan
Por el Atlas magrebí
de la mano de un bereber

   
El Atlas magrebi
 
Angkor
El corazón de Camboya

   
Angkor 

   
Acercamiento a Tailandia
   
Tailandia
London's people

London's people
 
Pasaje a Cerdeña
   
pasaje a Cerdena
 
     
Pirineos
Cumbres de belleza

   
Pirineos
New York, New York
   
New York
Islandia. La magnitud del silencio
   
Islandia
 

El Japón y sus contrastes
    
Japon

   
   
Otras exposiciones de Sri Lanka en fotoAleph
Recuerdos del paraíso
Pescadores de Sri Lanka

   
Pescadores de Sri Lanka 
La vida después del tsunami
   
Sri Lanka
Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia


Recuerdos del pasado