Exposiciones fotográficas

La isla de Rodas

Breve historia de la isla de Rodas


   Los restos minoicos hallados en Yalisos dejan constancia de la antigua influencia de la cultura cretense sobre la isla. Tras el colapso de esta civilización (1500-1400 a C), durante la Edad de Bronce tardía Rodas se fue convirtiendo en un poderoso reino independiente.
   Entre 1100 y 1000 a C la isla de Rodas fue ocupada por los dorios, provenientes principalmente de Argos. Los escritos antiguos relatan que se asentaron en tres ciudades, una por cada tribu.   
La isla de Rodas   Errante, llegó a Rodas, donde su gente se estableció en tres lugares, divididos por tribus (...) Lindos, Yalisos y la blanca Camiros, ya que en esa época no se había fundado aún la ciudad de los rodios. (Estrabón, Geographia, XIV, 2, 6)
    Estas tres ciudades de la isla, junto con las ciudades de Cos, Cnidos y Halicarnaso, en la costa occidental de la actual Turquía, formaban parte de la confederación de seis ciudades llamada Hexapolis Doria, ciudades-estado aliadas con el fin de proteger a los griegos de Asia Menor.
   Hacia el siglo IX a C las ciudades dorias de Rodas florecieron gracias a su comercio regular con Chipre. Extendieron luego sus actividades comerciales por todo el Mediterráneo, fundaron colonias en Italia, Sicilia, España y Asia Menor, y llegaron a dominar numerosas islas del Egeo.
   Durante el periodo clásico, las alianzas políticas de Rodas, en sus intentos de mantener un equilibrio de poderes, oscilaron entre Atenas, Esparta, Egipto y Persia. Rodas fue también el principal intermediario entre Chipre y Grecia.
   Cuando Alejandro Magno atacó los bastiones fuertes de Asia Menor en sus campañas militares contra el imperio persa, Memnón de Rodas, un militar mercenario, fue nombrado comandante supremo de las tropas persas, y organizó una férrea y duradera defensa de Halicarnaso, asediada por los macedonios.
   La fragmentación del efímero imperio de Alejandro Magno, con las subsiguientes luchas por el poder, afectó de lleno a la isla de Rodas. En 305 a C Antígono I Monophtalmos, uno de los generales que a la muerte de Alejandro se repartieron los territorios conquistados por el líder macedonio y reinaba por entonces en amplias regiones de Asia Menor, atacó infructuosamente el Egipto controlado por otro general y sucesor de Alejandro, Ptolomeo, en su propósito de acaparar para sí la totalidad del imperio.
   Con el mismo fin, envió a su hijo Demetrio 'Poliorcetes' a atacar con un ejército de 40.000 hombres la isla de Rodas, que había rehusado apoyarle militarmente contra Ptolomeo. La operación de castigo duró casi dos años, pero los isleños resistieron con tenacidad al asedio, haciéndolo fracasar a la postre. Hay que comprender estos hechos en el contexto de las sólidas relaciones comerciales que mantenían desde tiempo atrás Rodas y Egipto, atestiguadas por las numerosas estatuillas egipcias de gatos y halcones exhumadas en las excavaciones arqueológicas de Rodas. Ptolomeo ayudó a los habitantes de Rodas a defenderse de Antígono, por lo que recibió el título divino de Soter (Sabio), como desde entonces se conoce a este rey, fundador de la dinastía ptolemaica o lágida, que reinó en Egipto durante 300 años. La confrontación concluyó con la firma de un tratado de paz y una alianza con la isla-estado de Rodas que garantizaba su autonomía y neutralidad en los conflictos entre Antígono y Ptolomeo.
  
   En conmemoración de este evento, los rodios erigieron en 292-280 a C en el puerto principal de la ciudad-estado de Rodas un monumento que fue calificado en escritos atribuidos a Filón de Bizancio como una de las Siete Maravillas del Mundo: el Coloso de Rodas.
   Hacia el 225 a C la isla de Rodas fue ampliamente devastada por un fuerte terremoto, que también hirió al Coloso. La enorme estatua, efigie antropomorfa del dios del sol, se resquebrajó por las rodillas y terminó por desplomarse.
La isla de Rodas    Rodas fue una de las pocas polis griegas que logró preservar un considerable grado de independencia en un mundo que iba siendo más y más dominado por los romanos. Había ayudado a Roma en sus guerras con Filipo V de Macedonia, y su flota participó en la guerra contra Antioco el Grande de Siria. Sin embargo, la creciente intervención de Roma en Asia Menor, que acabó por desplazar a los rodios del control de regiones como Caria y Licia, redundó en una merma de los ingresos de Rodas, y la economía de la isla decayó aún más drásticamente cuando Roma asignó a la isla de Delos el estatus de puerto franco en 166 a C. Habiendo así reducido a Rodas a una potencia de segunda categoría, la república romana accedió a establecer con ella una alianza ventajosa.
   Durante el triunvirato de Marco Antonio, Octavio y Lepidus (43 a C), el conspirador Gaius Casius saqueó Rodas por haberse negado a apoyarle. Aunque Rodas se mantuvo durante el siguiente siglo como una ciudad libre, nunca recuperó su antigua prosperidad.
   La historia de Rodas bajo el régimen bizantino, a partir de 295 d C, no tuvo acontecimientos dignos de reseñar hasta comienzos del siglo VII, en que las tropas del emperador persa sasánida Cosroes II, en sus guerras con Bizancio, ocuparon las islas de Chipre y Rodas. Fue por poco tiempo: la expansión árabe de principios del siglo VII propagando la nueva fe islámica destruyó el imperio sasánida.
   En 653-658 los árabes ocuparon la isla y despiezaron los restos del Coloso de Rodas, que yacían por tierra desde su colapso casi nueve siglos antes. En 717-718 la isla de Rodas fue invadida de nuevo por los sarracenos, en la misma década en que los musulmanes entraban en Al-Andalus.
   Más tarde los cruzados utilizaron Rodas como un puerto de escala y suministro en sus incursiones bélicas. A partir de 1309 los Caballeros de Rodas (de la orden de los Hospitalarios) hicieron de Rodas una fortaleza inexpugnable y armaron una poderosa flota para proteger de los turcos las rutas marítimas del sureste del Mediterráneo.
   Tras dos siglos de ofensiva turca los Caballeros evacuaron Rodas en 1522 en una capitulación honrosa ante el sultán otomano Solimán el Magnífico, abandonando la isla para establecerse en Italia y luego en Malta. La isla decayó lentamente como consecuencia de la emigración, las epidemias de peste y la intransigente administración otomana, que se prolongó hasta 1912.
   La Guerra de la Independencia Griega involucró especialmente a la isla de Rodas en 1821-1829.
   En 1912 Italia arrebató Rodas a los turcos. La ocupación italiana (1912-1943) trajo consigo carreteras pavimentadas, construcción de obras públicas y una gran actividad arqueológica, con la restauración de monumentos antiguos y medievales. La ciudad de Rodas de los Caballeros era el centro administrativo de las islas del Dodecaneso. Con el tratado de paz de los aliados con Italia en 1947, Rodas fue cedida a Grecia.
   Gran parte de los ingresos de la Rodas actual provienen del turismo, complementado con la producción de vino tinto, cereales, higos, granadas y naranjas.
  
  
  
  



FotoCD96
  
La isla de Rodas
Sin noticias del coloso

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph.
Todos los derechos  reservados.

www.fotoaleph.com

  

Otras exposiciones de fotos de tema relacionado en fotoAleph
     
Grecia clásica
Tesoros de la Acrópolis de Atenas

  
Grecia clasica
Lo que queda de las 7 Maravillas
   

Las 7 Maravillas
 
     

   

Otras islas en el fondo fotográfico fotoAleph
 
Rapa Nui
Los colosos de la Isla de Pascua

   
Rapa Nui

Islandia
La isla de hielo y fuego

   
Islandia
Bali
La isla de la eterna primavera

   
Bali
Sri Lanka
La isla resplandeciente

   
Sri Lanka
Los colores de Cuba
   
Los colores de Cuba
Islas Galápagos
Donde el fuego se funde con el mar

   
islas Galapagos
Islas Seychelles
Un paraíso en el Indico

   
islas Seychelles