Exposiciones fotográficas

Cita con el Leviatán

El Leviatán

 

   Leviatán (del latín Leviathan y hebreo liwyatan): Monstruo acuático mencionado en la Biblia, Job 3:8, dragón acuático capaz de eclipsar la luna y el sol. Los santos padres entienden en sentido moral al enemigo de las almas o demonio.  
 


   Ora sobre el estado (1651) Thomas Hobbes. Leviatán o forma y poder de la comunidad eclesiástica y civil.  
 


   Aparato de acero en forma de barca con doble fondo empleado en el cardado de la lana.  
 


   "Hay una lúcida descripción de las locuras repentinas del norteamericano medio en las novelas de Paul Auster. La mejor de todas ellas retrata a los Estados Unidos en su mismo título: Leviatán. No se trata de un Calibán como el de Rodó, sino de Leviatán, del caos primitivo que yace encadenado desde el principio de los tiempos para despertar un día y devorar todo lo que se encuentre a su paso."  
   (Tomás Eloy Martínez, para La Nación)  
 


   Leviatán al rescate, Paul Johnson para el neoliberal.com  
   "Pero nadie va a disuadir al Leviatán. Está en armas, y sabe lo que tiene que hacer. Por otra parte, no es un autócrata solitario, como en tiempos de Hobbes, sino un gobernante constitucional con un pueblo educado de casi 300 millones a sus espaldas. La lógica brutal de los acontecimientos le ha dado una misión a Bush. Tiene que cumplirla, y cumplirla a plenitud. ¿Es Estados Unidos, por consiguiente, un policía del mundo? La respuesta tiene que ser que sí, a Dios gracias. El progreso ha contraído todas las distancias y dado un poder enorme a las fuerzas de la destrucción. El mundo es demasiado pequeño y las armas de los terroristas demasiado devastadoras, como para que podamos vivir sin un policía con plenos poderes y alcance planetario. Como dijera una vez Gladstone, 'los recursos de la civilización todavía no están exhaustos', y Bush no tiene otra alternativa moral que ponerse al frente, y orientar al siglo XXI en la dirección del orden y la paz."  
   Paul Johnson es un periodista e historiador británico, autor, entre otros libros, de 'Tiempos modernos', una historia del siglo XX. 
 


   Es estados unidos acaso el gigante prepotente que vio Rubén Darío en su oda A Roosevelt:  
   "Crees que la vida es incendio, / que el progreso es erupción; / en donde pones la bala / el porvenir pones. No."  
 


   DE LA CONDICIÓN NATURAL DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y MISERIA (extracto de Leviatán, de Thomas Hobbes, 1651)   
     
   "La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales que, aunque pueda encontrarse a veces un hombre manifiestamente más fuerte de cuerpo, o más rápido de mente que otro, aún así, cuando todo se toma en cuenta en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es lo bastante considerable como para que uno de ellos pueda reclamar para sí beneficio alguno que no pueda el otro pretender tanto como él."    
 


   El Leviatán enclenque  

   Guillermo Almeyra   
   La Jornada 

   "Pero lo que se necesita son instrumentos para el aprendizaje y la práctica de la democracia con contenido social... Esos movimientos, a la vez, pueden disputar desde abajo el poder estatal construyendo poder dual y ciudadanía elevando la conciencia cívica, y pueden ayudar a construir un nuevo tejido social y una nueva identidad colectiva, creando bases para un nuevo Estado y no sólo para un movimiento de oposición dentro del Estado actual para reformarlo.  
   Hoy, no se puede prescindir de la lucha por cambiar el Estado para enfrentar mejor a la mundialización dirigida por las transnacionales y sus agentes. Aunque el Leviatán puede estar enfermo, siempre es y será un monstruo y no una inocua lagartija. Esto excluye pues la posibilidad de mantener vigente la concepción del nacionalismo, incluso revolucionario, porque entre quienes dicen '¡Patria o muerte, venceremos!' y los que cambian la consigna por '¡Patria o muerte, venderemos!' hay un punto común, que reside precisamente en la estadolatría, en la utilización del aparato estatal para hacer una política que no depende de la sociedad sino que es decidida por unos pocos 'dueños del vapor' o 'dueños de la verdad'. Por el contrario, a una política nacional y a la construcción de poder, debería ir unida una concepción mundializadora, internacional e internacionalista."  
 


 

   ¿Es acaso el despertar de la conciencia colectiva y de la moral a escala planetaria ese "monstruo" o leviatán capaz de dar un giro a los acontecimientos?   
   Es este el momento de formar parte de él.    
  
  
   


 

Referencias:

Leviatán de Thomas Hobbes, 1651
Leviatán de Paul Auster, 1992
Leviatán Tomás Eloy Martínez, 20 de abril 1998
El leviatán enclenque, Guillermo Almeyra, 20 de marzo 2001
Leviatán al rescate Paul Johnson, noviembre 2003

 

 

FotoCD18

Cita con el Leviatán
  
Idea y diseño original: Fernando Polo Elías 
Fotografías: 1992 
Digitalizadas: 2004

© Fernando Polo Elías
© Copyright fotoAleph. All rights reserved

www.fotoaleph.com