Exposiciones fotográficas
Birmania se mueve
Tres ciudades de Myanmar
Birmania es un país que sufre desde hace décadas una política de aislacionismo promovida por el régimen militar en el poder desde el golpe de estado de 1962. A ello se suman las medidas implantadas por la dictadura para restringir tanto la emigración como la inmigración, lo que ha convertido a esta tierra, antaño puerta de entrada al Sudeste Asiático, en uno de los países más autárquicos y menos conocidos del mundo.
Entre los pocos lugares que les es permitido visitar a los contados viajeros que se adentran en la hoy llamada Myanmar, destacan, tanto por su actual vitalidad, como por los monumentales testimonios que conservan de su antiguo esplendor, las ciudades de Yangon (penúltima capital del país, también llamada Rangoon), Mandalay y Bagan (antes Pagan).
Yangon y la pagoda de oro
Fotos 01-12
Yangon (transcrito al inglés como Rangoon o, en castellano, Rangún) es la mayor ciudad de Myanmar o Birmania y, hasta muy recientemente, su capital. Situada no lejos del mar, en el delta del Irrawaddy, a orillas del río Rangoon o Hlaing, Yangon está perfectamente comunicada con el resto del país por vía aérea, carreteras, ferrocarril y rutas fluviales, siendo la más pujante ciudad birmana en los sectores industrial y comercial. En 2005 había superado los 4 millones de habitantes.
El principal punto de referencia de la urbe es la antigua pagoda Shwedagon, meta de peregrinaciones desde hace siglos, adonde acuden peregrinos desde todos los rincones del país (fotos 03-09). La pagoda es un stupa (o relicario búdico) macizo de ladrillo, en forma cónica, erigido sobre una cámara de reliquias y totalmente recubierto de oro. Desde que se construyó, coronando un montículo que domina la ciudad, ha sido restaurado y recrecido en varias ocasiones, superando su altura actual los 100 m.
Esta colina, conocida desde tiempos medievales como Dagon, es el primitivo asentamiento de Yangon, promovido a la categoría de ciudad por los reyes Mon a principios del siglo XV. En 1755 el rey Alaungpaya, fundador de la última dinastía de reyes birmanos, desarrolló la ciudad como puerto, dotándola de una potente industria de astilleros, y la convirtió en capital administrativa de Birmania meridional.
Yangon fue tomada por los británicos al estallar la primera guerra anglo-birmana en 1824, aunque a los dos años fue restituida. Otra vez ocupada en 1852 (segunda guerra anglo-birmana), pasó a ser el centro administrativo de Birmania meridional. Tras la anexión del resto del país, Yangon alcanzó el rango de capital, creciendo desde entonces en tamaño e influencia, y así ha permanecido hasta tiempos muy recientes.
En noviembre de 2005, la Junta Militar que rige Birmania comenzó a transferir la capitalidad a Naypyidaw, una ciudad nueva en el distrito de Mandalay, que fue oficialmente designada como nueva capital de Myanmar el 26 de marzo de 2006.
Mandalay, bastión del budismo
Fotos 25-36
"Si has oído la llamada de Oriente, ya nunca escucharás otra cosa."
(Rudyard Kipling, Mandalay)
Con casi un millón de habitantes en 2005, Mandalay es la segunda ciudad más grande de Myanmar, tras Yangon. Fundada en 1857, a orillas del río Irrawaddy –la principal arteria fluvial del país–, fue la última capital del reino de Birmania hasta que cayó bajo las tropas británicas en 1885. En la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por los japoneses, y casi totalmente destruida en el asedio de 1945, cuando fue reconquistada por los británicos.
Se dice que Mandalay es 'el corazón indestructible de Birmania', un importante centro religioso budista donde habita un enorme número de monjes seguidores de las enseñanzas del Buda Siddharta Sakyamuni, en su vertiente theravada.
Al pie de la Colina de Mandalay hay 730 pagodas (conocidas como Kuthodaw: 'las Obras del Mérito Real'). 729 tabletas de mármol blanco contienen registradas importantes escrituras budistas. Como resultado del Quinto Concilio Budista, en 1857 se instalaron las tabletas en una plaza, siendo cada una protegida con una pequeña estructura en forma de pagoda. La pagoda nº 730, que es un templo más tradicional, ocupa el centro de la plaza (foto26). Al sur de la ciudad, la pagoda Maha Mya Muni, la más renombrada de Mandalay, alberga una gran estatua en bronce de Buda de 4 m de alto, que se estima de gran antigüedad.
El popular bazar Zegyo es el mayor de los muchos mercados de Mandalay que atraen a los artesanos y campesinos de todo el país.
Pagan, la de las mil pagodas
Fotos 49-60
Aunque hoy sea una pequeña ciudad de unos pocos millares de habitantes, Pagan (actual Bagan) fue una antigua capital de Birmania, que floreció entre los siglos IX y XIII, favorecida por su estratégico emplazamiento como nudo de confluencia de una red de caminos que permitía controlar las fértiles llanuras de los territorios circundantes, así como el comercio naval con la India.
Pagan llegó a ser uno de los más importantes centros de enseñanza budista de Asia. En 1287 la capital fue arrasada por la invasión de los mongoles, y ya nunca recobró su pujanza precedente.
A orillas del río Irrawaddy, a 145 km al sudoeste de Mandalay, Bagan conserva el más extenso complejo de edificios religiosos del país, y uno de los mayores del Sudeste Asiático, que podría muy bien rivalizar en belleza y magnificencia con el conjunto de los templos de Angkor, en Camboya.
De la antigua capital, que estaba rodeada por una gran muralla, quedan más de 2.800 monumentos (templos, pagodas, monasterios, palacios, bibliotecas...) agrupados en un área de 80 km2, ejemplares soberbios de una arquitectura en ladrillo de gran diversidad de estilos y elementos decorativos, pero con una marcada unidad de concepto (foto49). Constituyen la síntesis última de los cánones arquitectónicos de la tradición budista, que venidos desde la India y Ceilán, se desarrollaron en Birmania para alcanzar cotas de gran originalidad.
Algunos templos budistas del antiguo Pagan se han mantenido en uso hasta nuestros días, habiendo sido renovados mediante continuas restauraciones. Sin embargo, en las últimas décadas el abandono oficial ha dejado deteriorarse la mayoría de las estructuras, algunas ya en estado de meras carcasas. Un terremoto en 1975 contribuyó a aumentar los daños. A pesar de todo, algunos monumentos y pinturas murales han sido objeto de proyectos de conservación de la Unesco.
FotoCD43
Birmania se mueve
Fotografías:
Albert Sorigue
© Albert Sorigue
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com
Otras exposiciones de Albert Sorigue en fotoAleph | |
Tanzania, santuario de la Naturaleza |
Islas Galápagos Donde el fuego se funde con el mar |
Otra colección de fotos de Birmania en fotoAleph | |
Myanmar Bienvenidos al país dorado |
|
Otras exposiciones de fotos de Indochina en fotoAleph | ||
El holocausto camboyano |
El pueblo camboyano |
|
Angkor Una civilización devorada por la jungla |
Angkor El corazón de Camboya |
Tailandia La llamada de Oriente |
Acercamiento a Tailandia |
Recuerdos del pasado La herencia colonial en Asia |
|