Exposiciones fotográficas

Birmania se mueve

La llamada de Myanmar (por Albert Sorigue)



   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.

   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...
   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)



   Vi la remota Birmania. "La tierra más pura y más verde" que había cantado Kipling era hoy un país que estaba cerrado al mundo y sufría una feroz dictadura.
   Mas el Aleph, que no reparaba en fronteras ni muros, me permitió contemplar a los apacibles hombres y mujeres del pueblo birmano conviviendo en sus hogares y enfrascados en sus labores. Y penetré en sus escuelas, sus pagodas y sus monasterios.
   Vi cientos de jóvenes monjes vestidos con túnicas color azafrán, algunos meros novicios de no más de diez años, desfilando camino de Mandalay.
   Vi un templo de oro. Vi una ciudad que parecía flotar sobre un lago. Vi la legendaria Pagan, con sus infinitas pagodas.
   Vi a Buda reproducido en mil estatuas. El mismo Buda que inoculó en los birmanos la praxis de la no-violencia como una de las vías para alcanzar la liberación.

 

    Myanmar es el país que la cultura occidental conoce como Birmania. El esplendor de antiguas épocas, cuando Myanmar era una de las naciones más prósperas del Sudeste Asiático en tiempos coloniales, contrasta con la sumisión y la modestia del pueblo. Cuando el 4 de enero de 1948 Birmania pasó a ser independiente, la lucha entre sus diferentes etnias debilitó al país, y especialmente a su economía. Después de una caída económica en picado, Birmaniaen 1988, los birmanos salieron a la calle para manifestarse contra un Gobierno que había arruinado a sus familias y traído la pobreza a sus hogares. Aung San Suu Kyi, líder del partido de la oposición, fue condenada a arresto domiciliario.
 
   Hoy todavía, la Junta Militar mantiene al país en un total aislamiento internacional. Sin embargo, hoy como hace 20 años, los pacíficos descendientes del pueblo bamah (aquellos birmanos por cuyas venas corre la sangre del primer emperador de Bagan) han vuelto a salir a la calle reclamando aquello que su historia les ha negado... DEMOCRACIA.
 
   Para el visitante, nada reflejaba hasta ahora el descontento de sus gentes. Las pagodas, símbolo de la generosidad de su pueblo, siguen brillando sobre ciudades destartaladas. Los campesinos miman sus verdes campos, confiando en que las lluvias bendecirán sus cosechas; los artesanos, sin más maquinaria que sus manos ni más técnica que su imaginación, laboran papel, telas, juguetes, tabaco... y su valioso pan de oro. En el lago Inle la vida transcurre mimetizada con el agua; sus habitantes nacen, viven, trabajan y mueren en el azul del lago que les da lo poco que necesitan para vivir. Y el sol nace y se pone cada día sobre Bagan, la ciudad patrimonio de la humanidad.
 
   Y por encima de todo, BUDA. La devoción de una inmensa mayoría. Sus creencias les hacen fuertes, generosos, apacibles... y orgullosos de sus costumbres. Sus miles de monjes, austeros y queridos, pasean por sus calles y pueblan sus monasterios, conscientes de que su responsabilidad es mantener la cultura budista. Es curioso que un pueblo que hoy alza su voz, sea capaz de regalar al visitante tanta paz y siempre una cálida sonrisa.
  
   Quizás también la respuesta está en su Buda, cuyo mensaje dice...
  
   EL DOLOR ES INEVITABLE, PERO EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL.
  
   EL ODIO NO DISMINUYE CON EL ODIO, EL ODIO DISMINUYE CON EL AMOR.
 
   Ojalá, muy pronto, podamos volver a visitar Myanmar, y podamos volver a disfrutar de la calidez de su pueblo.      
  
   Albert Sorigue

 

Continuar:  Aung San Suu Kyi. Una Nobel de la Paz bajo arresto >>

 

FotoCD43

Birmania se mueve

Fotografías:
Albert Sorigue

© Albert Sorigue
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 

 


 

Otras exposiciones de Albert Sorigue en fotoAleph
Tanzania,
santuario de la Naturaleza

   
Tanzania, santuario de la Naturaleza
Islas Galápagos
Donde el fuego se funde con el mar

   
Islas Galapagos 
   
   
Otra colección de fotos de Birmania en fotoAleph
Myanmar
Bienvenidos al país dorado

   
Myanmar
 
   
   

 

Otras exposiciones de fotos de Indochina en fotoAleph
El holocausto camboyano
   
El holocausto camboyano
El pueblo camboyano
   
El pueblo camboyano
 

 
Angkor
Una civilización devorada por la jungla

   
Angkor
Angkor
El corazón de Camboya

   
Angkor 
Tailandia
La llamada de Oriente

   
Tailandia 
     
Acercamiento a Tailandia
   
Tailandia
Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

   
Recuerdos del pasado