Colecciones fotográficas

Recuerdos del pasado

Las huellas del pasado colonial

 

China

Recuerdos del pasado 
Macao
  
   Fueron los portugueses los primeros que establecerían un asentamiento en Macao en 1557. A partir de 1670 China comenzaría a recibir un tributo portugués por su presencia. La situación privilegiada alzó a Macao como un importante puerto comercial en la ruta entre Malaca y Japón. Los holandeses, que llegarían a conquistar Malaca y Taiwán, ambicionaron Macao, pero ésta siempre se mantuvo en manos portuguesas.
   Macao también sería el puerto de entrada de los misioneros, enviados con la misión de cristianizar China. A lo largo de los siglos fue el principal centro de comercio entre la vieja Europa y China, privilegio que decayó con las Guerras del Opio que provocaron el enfrentamiento de China con las potencias europeas.
   Durante la Revolución Cultural se hizo un primer intento por recuperar Macao, pero la población china de la región votó en contra por miedo a perder todo el comercio exterior en una China cada vez más cerrada. En 1984, tras el acuerdo con el Reino Unido para la devolución de Hong Kong, China comunicó a Portugal su intención de recuperar Macao en 1999. Macao pasó a formar parte del estado chino, aunque durante los primeros cincuenta años disfrutaría de un elevado grado de autonomía como Región Administrativa Especial.
   El centro histórico de Macao fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial en 2005. Con sus calles de vieja solera, sus  residencias privadas y sus edificios públicos y religiosos de estilo portugués, el Macao colonial constituye un ejemplo único de simbiosis entre las influencias estéticas, culturales y arquitectónicas de Oriente y Occidente. La ciudad posee también una fortaleza y un faro, el más antiguo de China (foto004).
  
Recuerdos del pasado  
  
Hong Kong
  
   Hong Kong pasó a manos británicas en 1841 durante la Primera Guerra del Opio, tras la cual China cedió el territorio a los británicos “a perpetuidad” en el Tratado de Nankin.
   El opio fue introducido en China por los británicos, que lo obtenían en las plantaciones indias de Bengala; la adicción a esta droga se propagó con rapidez y se convirtió en una importante fuente de ingresos y causa de disputas.
   Los británicos serían dueños de la isla hasta 1997, momento en el cual se convirtió en una Región Administrativa Especial –como Macao–, en muchos aspectos independiente de China, aunque ya bajo su soberanía. En el año 2047 los privilegios se perderán y la isla pasará a formar íntegramente parte de China.
  
  
  
Shanghai
  
   Shanghai significa “junto al mar”. Se podría decir que es una ciudad creada por los occidentales. Shanghai era una pequeña ciudad dedicada a la pesca y los tejidos cuando los británicos abrieron su primera concesión comercial en 1841, aprovechando las excelentes cualidades de su puerto. En 1847 llegarían los franceses. En 1863 se estableció un asentamiento internacional y en 1895 llegarían los japoneses. La ciudad se dividió en asentamientos independientes y se desarrolló al margen de las leyes chinas, hasta el punto que en 1932 la ciudad acogía a 70.000 extranjeros, siendo la quinta ciudad del mundo en población y el puerto más importante de Asia.
   En 1937, tras la batalla de Shanghai, la ciudad cayó en manos japonesas, ocupación que se alargaría hasta 1945. Durante la II Guerra Mundial la ciudad se convertiría en refugio de miles de europeos.
   El Bund es el nombre que dieron los británicos a la zona del malecón de la ciudad, es una avenida de un kilómetro y medio a orillas del río Huangpu, donde están situados algunos de los edificios más importantes de la etapa colonial europea.

 

   
  

  

India

Recuerdos del pasado 
Diu, Daman y Goa
  
   Vasco de Gama fue el primer europeo en pisar la India; concretamente desembarcó en Kozhikode (estado de Kerala) y se dirigió al norte, hacia Goa. La intención del Imperio Portugués era establecer una colonia con el fin de controlar el comercio de las especias. En 1510 el almirante Alfonso de Alburquerque derrotó a los gobernantes locales y estableció una colonia permanente en la Vieja Goa.
   Las iglesias y conventos de la Vieja Goa, antigua capital de las Indias Portuguesas, son un buen testimonio de la penetración del evangelio cristiano en el subcontinente indio. Destaca la iglesia del Bom Jesus, el principal santuario jesuita de la India, en el que se fundó la primera imprenta de Oriente, y que alberga la tumba de San Francisco Javier (foto053), ornada con los excelentes bronces de Juan Bautista Foggini. Los monumentos de Goa impulsaron en los siglos XVI y XVII la difusión de los estilos manuelino, manierista y barroco en todos los países asiáticos donde se instauraron misiones católicas. En 1986 fueron incluidos en el Catálogo de la Unesco del Patrimonio Mundial.
   Diu y Daman pasaron a formar parte del Imperio Portugués en 1535 y 1539 respectivamente. Ambos territorios pertenecieron a Portugal hasta 1961.
  
Recuerdos del pasado  
Mumbai (Bombay)
  
   Bombay cambió su nombre por el de Mumbai en 1995, nombre usado localmente que deriva de la diosa Mumba. Se cree que originalmente Bombay provenía de las palabras portuguesas Bom Bahia, "buena bahía" o "bahía hermosa", como la bautizaron tras su ocupación en 1534. En 1661 pasó a manos de los británicos y en 1686 la Compañía Británica de las Indias Orientales estableció en Bombay su principal centro de actividades comerciales; Bombay sería la sede administrativa central de la Compañía entre 1708 y 1773. Los británicos dejaron su huella en la ciudad con numerosas edificaciones.
   Entre ellas sobresale la estación de ferrocarril Victoria Terminus (actualmente denominada Chhatrapati Shivaji Terminus), suntuoso ejemplo de arquitectura neogótica victoriana en la India, en la que se mezclan elementos procedentes de la arquitectura tradicional indostánica (foto068). El edificio fue proyectado por el arquitecto británico F.W. Stevens, y fue levantado en diez años a partir de 1878 en colaboración con constructores indios para mejor incorporar a su estilo el lenguaje de la arquitectura palaciega de la India. Esta monumental estación ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.
   Otro majestuoso edificio colonial del barrio del Fort en Bombay es el Museo Príncipe de Gales (recientemente rebautizado como Chhatrapati Shivaji Maharaj Sastu Sangrahalaya, foto058). El museo fue construido a principios del siglo XX en honor a la visita del rey Jorge V a la India cuando aún era Príncipe de Gales, y alberga colecciones arqueológicas y de ciencias naturales. Fue diseñado por el arquitecto George Wittet (artífice también de la Puerta de la India) en un estilo calificado como 'indo-sarraceno', siendo el proyecto ganador en un concurso de arquitectura.
   También fue en Bombay donde el Imperio Británico se despediría formalmente de su dominio sobre el subcontinente indio en febrero de 1948. El último contingente de tropas británicas marchó bajo la Puerta de India (foto070).
  
  
Cochin
  
   La ciudad fue fundada en 1502, durante el transcurso del segundo viaje del navegante portugués Vasco de Gama, que moriría aquí en 1524. Árabes, chinos, portugueses, holandeses y británicos harían emerger a Cochin como un gran puerto comercial, que comunicaría India con el resto del mundo. 

 

    

  

Sri Lanka

  
   Sri Lanka fue colonizada progresivamente por Portugal, los Países Bajos y el Imperio Británico a partir del siglo XVI; las regiones costeras fueron ocupadas por los portugueses y después caerían en manos holandesas. Mientras que la costa estuvo bajo dominio de estos dos países, el interior de la isla se mantuvo independiente, con la ciudad de Kandy como capital, hasta que la isla fue cedida a los británicos en 1796 y convertida en colonia en 1802, adoptando el nombre de Ceilán. 

 

   

  

Indochina


Vietnam
  
  
Hanoi
  
   Hanoi fue ocupada por los franceses en 1873 y posteriormente se convirtió en la capital de la Indochina Francesa en 1887.
  
  
Ho-Chi-Minh (antigua Saigón)
  
   En 1859 los franceses ocuparon la ciudad con ayuda española, la bautizaron como Saigón y la utilizaron como punto de partida para sus campañas en la conquista de Indochina. Los franceses impulsaron un intenso programa urbanístico, hasta tal punto que la ciudad llegó a ser conocida como la “París de Oriente”.
Recuerdos del pasado  
  
Sapa 
  
   Sapa fue concebida como una estación de retiro por los franceses en 1922. Huyendo del calor encontraron esta agradable localización cercana a la frontera con China y a los pies del Fansipan, la cota más alta de Vietnam, con 3.143 metros.
  
  
 
  
Laos
  
   Fue en 1887 cuando Francia declaró la Unión Indochina, anexionando territorios como Tonkin, la Cochinchina o Camboya. En 1893 Laos se vio en la obligación de ceder su territorio a Francia, actitud que después tomaría Siam en 1904, que cedería los territorios de Laos ocupados. Vientiane se uniría al protectorado francés en 1893 y se convirtió en la capital de Laos bajo su protectorado en 1899.
 
  
 
Recuerdos del pasado 
Malasia
   
Malaca
  
   Malaca fue conquistada por el almirante portugués Alfonso de Alburquerque en 1511, y llegó a ser uno de los emplazamientos comerciales más importantes junto con Goa y Sri Lanka. En 1641 los holandeses conquistarían la ciudad y establecerían allí una de sus más importantes bases de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas. En 1824 sería cedida a los británicos.
   Con sus edificios oficiales, iglesias, plazas y fortificaciones, Malaca muestra las primeras etapas de este pasado colonial, que se origina con los sultanatos malayos del siglo XV y prosigue, desde principios del siglo XVI, con los periodos de colonización de portugueses y holandeses, a lo largo de más de 500 años de intercambios culturales y comerciales entre Oriente y Occidente en este estratégico emplazamiento del Estrecho de Malaca. Junto a George Town, la ciudad histórica de Malaca fue incluida en 2008 como bien cultural en el Catálogo del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  
  
Kuala Lumpur
  
   Kuala Lumpur, la actual capital de Malasia, es una ciudad moderna, fundada en 1857. Aún así los británicos se establecieron en ella y dejaron su impronta e influencia en algunos edificios.
  
  
George Town (Penang)
  
   Los portugueses llegaron a la isla de Penang en el siglo XVI y durante el siglo XVII fueron los holandeses quienes controlaron la isla y el comercio de las especias en la región. La isla de Penang fue el primero de los asentamientos británicos en Malasia, concretamente coincidió con la llegada del capitán Francis Light a la isla en 1786, y en pocos años se convirtió en un importante puerto que comerciaba con té, clavo, pimienta, nuez moscada y textiles.
   Según la Unesco, las influencias de Asia y Europa han dotado a la ciudad de George Town de un específico legado multicultural, visible en sus edificios comerciales y residenciales del periodo de colonización británica (finales del siglo XVIII), que conforman un paisaje urbano sin paralelo en otros lugares de Asia oriental y sudoriental. Junto a Malaca, la ciudad histórica de George Town, en la isla de Penang, fue calificada en 2008 como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

   

Singapur / Indonesia
  


Singapur
  
   Fue en 1812 cuando Thomas Stamford Raffles tomó el control de la ciudad para enfrentarse al dominio comercial holandés en la región. En 1826, Singapur, Malaca y Penang constituirían las colonias de los estrechos, que dependían del gobierno británico.
  
  
  
Indonesia
  
Yakarta
  
   La primera ocupación europea tuvo lugar en 1513 cuando cuatro buques portugueses, en busca de rutas para las especias, llegaron procedentes de Malaca. Posteriormente fueron los holandeses quienes conquistaron la ciudad en 1619, la renombraron como Batavia e intentaron seguir el modelo de Amsterdam. En la actualidad la antigua ciudad ocupa el área conocida como Kota.
   
   Rafael Bastante Casado

 

 

FotoCD72

Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

Textos y fotos: Rafael Bastante
Fotografías realizadas en China, India, Sri Lanka, Vietnam, Laos, Malasia, Singapur e Indonesia

© Copyright Rafael Bastante Casado
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

  


 

Otras exposiciones de fotos de Rafael Bastante en fotoAleph

Ladakh
El pequeño Tibet

   
LADAKH. El pequeño Tibet

   
(En colaboración con Silvia Sánchez Carretón)

Bajando al infierno
   
Bajando al infierno. Volcanes de Indonesia

El sultanato de Omán
   
El sultanato de Oman
     
Otras exposiciones de fotografías de arquitectura colonial en fotoAleph
Antigua Guatemala
Entre volcanes

   
Antigua Guatemala
Los colores de Cuba
   
Los colores de Cuba
   
Fotografías:  Agustín Gil