Galería de pintura

Visceral. Amaya Gurpide

Visceral (entrevista con Amaya Gurpide)

 

Qué cambio...
   Creo que un buen pintor siempre está explorando nuevas facetas de su pintura. Me gusta la idea del pintor versátil, la libertad de querer y poder pintar cualquier tema, desde la figura hasta el paisaje, o, como en este caso, el bodegón.

¿Por que el bodegón?
Visceral
   La verdad, cuando uno no se puede permitir el tener un modelo en su estudio y no puede vivir sin pintar, surgen todo tipo de alternativas... El bodegón, que hoy en día parece estar relegado a un segundo plano en la pintura, es un tema que ofrece multitud de posibilidades y esta exposición es un buen ejemplo de ello.
   Comencé estudiando el origen del bodegón en Europa buscando obras de antiguos maestros como referencia, y poco a poco fui profundizando en mi pintura hasta desligarme de mis influencias para encontrar mi propia obra. Con esta serie he llegado a compenetrarme totalmente con mi trabajo, y de alguna manera siento que hay un autorretrato detrás de cada cuadro. Me siento conectada con mi obra como nunca.

¿Qué influencias has tenido?
   El año pasado hice un viaje de pintura de seis meses en el que descubrí los mercados de Marruecos. Me quedé fascinada observando y estudiando la manera en que la carne y el pescado se exponían al público con toda su crudeza. Recuerdo sentir esa reacción de atracción-rechazo por el tema, que me hizo explorarlo a través de mi pintura.
   Para esta exposición he estado estudiando a fondo el bodegón en el Norte de Europa en los siglos XVII y XVIII, y por eso se pueden notar muchas influencias de Zurbarán, Goya, Chardin, Weenix y  Claensz, entre otros. La variedad de temática en sus obras es increíble, y la calidad técnica y pictórica de los cuadros es algo que se echa mucho en falta hoy en día en el tema del bodegón.
 
Visceral
Háblame sobre esa sensación de atracción-rechazo
   Sí, la mayor parte de la obra que expongo tiene un juego de sensaciones contradictorias tras ella. En muchas de la obras se mezclan reacciones de deseo/rechazo, muerte/belleza, ternura/desgarro... En la vida continuamente nos encontramos en momentos, en situaciones, en las que confrontamos estas reacciones que crean un conflicto interno.
   Mis cuadros se pueden interpretar de muchas maneras, pero creo que depende mucho de la persona que los observa. Todos tenemos maneras diferentes de ver e interpretar  las cosas, así que en mi pintura hay una parte mía íntima con un significado muy personal, y luego otra parte en la que el espectador es libre de interpretar la imagen según su propia visión del tema representado.

¿Por qué visceral?
   ...todo me hace volver al momento en el que estoy en Marruecos delante del puesto de carne viendo las vísceras y la cabeza del animal expuesto al público, y sintiendo esa sensación de rechazo, pero a la vez de curiosidad. Es una necesidad de profundizar en el tema por medio de la pintura.
   Cuando pinto es imprescindible que el motivo que estoy contemplando me produzca una intensa necesidad de agarrar mis pinceles; tengo que sentirlo en el estómago... Creo que esa es la forma más sincera de traducirlo a pintura y de lograr que la gente lo sienta también. Si yo no lo siento, se convierte en una pintura más, vacía de sentimiento.

Háblame de la muerte en tu obra
   Quería experimentar a través de mi pintura la sensación tan fuerte de encontrarse delante de un animal sin vida... Es algo que afecta a una parte muy profunda de nuestro interior, creando muchas veces esa reacción de rechazo que se va supliendo poco a poco por la parte pictórica, en la que se disfruta observando las interesantes mezclas de color o el juego de texturas.
   Al fin y al cabo mis cuadros son, como bien dice el nombre, “naturalezas muertas”, y como tales se hallan representados los temas de la caza o la pesca, que han sido muy utilizados por los grandes mestros del bodegón en Europa.
   En la mitad del proceso de crear esta exposición me encontré más que nunca profundamente sumergida en mi trabajo, y fue ahí cuando comencé a abordar los temas más intensos. He ido encontrando la mayoría de mis motivos de pintura en los mercados de Nueva York: los peces, las gallinas, almejas, la cabeza de cordero...
   Al final la relación con la muerte es patente, y se traduce de manera diferente en cada cuadro.  

Técnica
   En los últimos meses he recibido una formación muy completa de dibujo en una academia que sigue los esquemas del realismo académico del siglo XIX. Pienso que el conocer técnicamente los elementos, mis herramientas de trabajo, para expresarme pictóricamente ha dado mucha libertad a mi trabajo, pero creo que la técnica, así como es necesaria a la hora del aprendizaje, tiene que ser trascendida para dar paso al sentimiento y a la propia impronta de cada pintor. 

 

 

Amaya Gurpide


Visceral
Curriculum

Fecha de nacimiento: 1 julio 1974.
Lugar de nacimiento: Pamplona (Navarra).
Idiomas: español e inglés.
E- mail:  amayagurpide@gmail.com
Web propia:  www.amayagurpide.com


 
Exposiciones

Individuales
1999:  Galería Lacava. Pamplona (España).

2001:  Galeria Ormolú. Pamplona (España).
2004:  Beverley Road. Brooklyn (EEUU).
2007:  'Visceral' (Naturalezas muertas). Galería Ormolú. Pamplona (España).
2009:  'Rhapsody'. Galería Ormolú, Pamplona.
2010:  Cultur 2010. Señorío de Bértiz (Navarra).
2011:  'Memento mori'. Amaya Gurpide / Jordan Sokol. Galería Ormolú (Pamplona).
   
Colectivas
2000:  End Year Student Exhibition, National Academy of Design, Nueva York.
2000:  Exposición 'Premio Bilaketa de Aoiz'. Navarra, España.
2001:  National Arts Club. 25th Annual Student Exhibition, Nueva York.
2001:  Cork Gallery, Lincoln Center. Merit Awards, Art Students League. Nueva York.
2001:  End Year Student Exhibition. National Academy, Nueva York.
2001:  59th Audubon Annual Exhibition, Salmagundi Club.
2002:  National Arts Club, 26th Annual Student Exhibition, Nueva York.
2003:  Cork Gallery, Lincoln Center. Trabajos seleccionados en la National Academy of Design.
2003:  "What's Around Us", Sheppard Art Gallery. Ellicott City, Maryland.
2003:  End Year Student Exhibition, National Academy of Design, Nueva York.
2004:  Gallery, Lincoln Center, trabajos seleccionados en la National Academy of Design.
2004:  Basque Cultural Forum. Gallery Lab, Roger Smith Hotel, Nueva York.
2004:  End Year Certificate Exhibition, Museo de la National Academy of Design, Nueva York.
2004:  "Brush with greatness". Neo Studios. Exposición colectiva de estudiantes graduados de escuelas de Bellas Artes de Nueva York.
2005:  Galería Ormolú, Pamplona. Exposición "New York times. Two painters, one city", junto a la pintora estadounidense Jennifer Fairbanks.
2008:  Jacob Collins and The Hudson River School for Landscape, Hunter, Nueva York.
2009:  International 2008-09 Art Renewal Center Salon.
2009:  Young Collectors' Sale. Ann Long Gallery, Charleston, SC.
2009:  "Hudson River revival". Springville Museum Salt Lake, Utah.
2010:  "The human figure". John Pence Gallery, San Francisco, CA.

2010:  Art Auction 2010. Montgomery Museum of Fine Arts, Alabama.
2012:  Museo MEAM, Barcelona.
2012:  Russian Academy of Arts. Zurab Tsereteli Art Gallery, Moscú.
2012:  Converge. CPW Gallery, Nueva York.
2013:  Museo MEAM. Figurativas VI. Obras seleccionadas. Barcelona


  
Becas

1999:  Evelyn Chard Kelley Memorial Scholarship, mujeres pintoras menores de 30 años. Pen and Brush, Nueva York.
2000:  Valerie Delacorte Scholarship, National Academy of Design, Nueva York.
2000:  Merit Scholarship, Art Students, Nueva York.
2001:  National Serge Hollerbach Scholarship, National Academy of Design, Nueva York.
2001:  Lorraine Grace Scholarship. National Academy of Design, Nueva York.
2002:  Newington Cropsey Scholarship, para estudiar el Renacimiento en Italia. National Academy of Design, Nueva York.
2003:  Inga Denton Scholarship. National Academy of Design, Nueva York.
2007-08:  Hudson River School for Landscape, Catskill Mountain Foundation, Nueva York.

 


  
Premios

1999:  Pauline Law Memorial Award. Pen and Brush, Nueva York.
2000:  Premio al Mérito, Exposición de Pintura al Óleo. Pen and Brush, Nueva York.
2001:  Ralph Weiler, Mid Year Student prize. National Academy of Design, Nueva York.
2001:  Thomas E. Picard Award, Salmagundi Club, Nueva York.
2001:  Mención Honorable. Composición de Figura, End Year Student Exhibition, NAD.
2001:  Mención Honorable. Exposición de escultura, Salmagundi Club, Nueva York.
2001:  Steven Leitner Award. National Arts Club, Nueva York.
2001:  Allied Artists Award. Audubon Artists, Salmagundi Club, Nueva York.
2002:  Richild Von Holtzbrink Award, National Arts Club, Nueva York.
2002:  Distinción en figura, National Academy of Design.
2003:  Segundo premio en retrato, National Academy of Design.
2004:  Three Years Certificate Travel Scholarship, NAD, Nueva York.


  
Estudios

1990-1994:  Escuela de Artes y Oficios. Pamplona, España.
Graduada en Artes Aplicadas.
1997-1998:  Escuela de Anticuariado y Restauración. España.
1998-1999:  Dibujo y pintura de la figura humana. Casa de la Juventud (Pamplona).
1998-1999:  Dibujo y pintura de la figura humana. Escuela de Artes y Oficios (Pamplona).
1999-2004:  National Academy of Design. Nueva York.
Pintura: Marybeth McKenzie, Barney Hodes, Costa Vavagiakis.
Art Students League. Nueva York.
Harvey Dinnerstein, Daniel Greene, Burton Silverman, Costa Vavagiakis.
2001-2004:  Three Year Certificate Program. National Academy of Design. Nueva York.
2007-2008:  Grand Central Academy. Dibujo. Nueva York.
   
Educación artística

1998-1999:  Estudio de Mikel Esparza, Pamplona.
   
Trabajos artísticos

2000:  Ilustración de la Guía Didáctica "Prehistoria de Navarra", para el Museo de Navarra.
2000-2004:  Monitora de pintura en la National Academy of Design y Arts Students League, Nueva York.
2005:  Decoración mural para la Catedral de Blessed Sacrament, en Sacramento, California, en Evergreene Painting Studios.
2008:  Pintura mural en colaboración con Albino González para Evergreene Painting Studios, Atlantis Resort, Dubai, Emiratos Arabes
2008:  Restauración de pintura mural, Hotel Atlantis The Palm, Dubai, Emiratos Arabes.
2008:  Escaparates Bloomingdales. Khuzami Studios, Nueva York.
  
Enseñanza

2009-presente:  Anatomía y dibujo de la figura humana. ESDIP, Madrid.
  
Enseñanza: Cursos

2011:  Curso: 'Explorando las fases del retrato'. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
2011:  Curso. 'Exploring the process of portrait painting'. Janus Collaborative, Nueva York.
2010-11:  Curso de dibujo académico. Museo de Navarra.
2012:  Curso de pintura de figura. Art Students League, Nueva York.
2013:  Curso intensivo de figura humana. Museo de Navarra.
2013:  'Mechanics of Perception'. Portrait in Pencil and Oil. Art Students League, Nueva York.
  
Publicaciones

2011:  American Painting Video Magazine. Fall Issue.
2012:  The Elements of Art, Juliette Aristedes. Watson-Guptill Publications, Nueva York.
2012:  '25 Artists of Tomorrow'. American Artist 75 Anniversary Special Issue.

  

Punto Rojo  El punto rojo indica cuando la obra no está a la venta

 
Reproducciones fotográficas: Larrion y Pimoulier
 
  
  


 

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