Exposiciones fotográficas

Romanos y nazarenos

Romanos y nazarenos (por Juan Vizuete)

   
   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.
   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...
   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)

   Vi una procesión de nazarenos, las cabezas cubiertas con capuces, que, al ritmo de tambores y trompetas, avanzaban por las calles de una ciudad transportando en andas pesados armazones coronados con escenas de la pasión de Cristo.
   Vi que, acompañando a la procesión, desfilaban escuadrones de soldados romanos armados de escudos y lanzas, cubiertos con cascos y corazas, ostentando las siglas SPQR en sus estandartes.
   La ciudad era Tarragona. Sus habitantes celebraban las fiestas de Semana Santa. Y a la vez rememoraban los tiempos en que la antigua Tarraco fue una urbe esplendorosa de importancia crucial dentro de la vastedad del Imperio Romano.

 

Romanos y nazarenos   
   L
os nazarenos o penitentes de la Semana Santa son personas que desfilan delante de los pasos o tronos durante el tiempo que se hace la Estación de Penitencia en algunas ciudades españolas, especialmente en el sur del país. Pero no solo allí; en muchas otras ciudades, como en Tarragona, donde hice estas fotos, son especialmente vistosas, pues a éstos les acompaña, como no puede ser de otra forma, otro tipo de cofradía Romana, que hace que sea aún más interesante.
   Sin los nazarenos la Semana Santa sería casi imposible de celebrar. Ellos son, casi siempre, personas anónimas, que con su devoción llevan a cuestas, sobre todo en Tarragona, los pesados pasos, y que aquí curiosamente llevan ruedas.
   Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras, van ataviados de capirote o capuz, túnica y capa (cada región posee su propio nombre, significando lo mismo), distinguiéndose una cofradía o hermandad de otra por diversas características, ya sea el color o emblema que identifica a cada grupo.
   Entre los mismos nazarenos también existen diferencias. Algunos van descalzos, haciendo así más dura su penitencia; otros portan cruces; están los que llevan diversos elementos representativos de la hermandad, objetos musicales, purificadores, etc.
   Desde hace más bien poco, también las mujeres pueden entrar en estas cofradías y ponerse las ropas de nazarenos.
   Por supuesto no puede faltar la música, que suele ser de tambores o cornetas de todo tipo, que amenizan de modo peculiar el movimiento de los pasos.
   El Viernes Santo todas estas cofradías se reúnen en la Rambla Nova de Tarragona. Es aquí donde les dan el último retoque para que, a continuación, vayan subiendo poco a poco la calle Baixada Peixateria hasta la Plaza del Rey. Para después, desde aquí, recorrer las calles la misma noche del Viernes.
   Juan Vizuete 

 

Continuar:  Tarragona romana >>

 

FotoCD65

Romanos y nazarenos
Semana Santa en Tarragona

Fotografías:
Juan Vizuete

© Juan Vizuete Caro
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


   

Exposición complementaria en fotoAleph
   
Tarragona
Romana y paleocristiana

  
Tarragona romana y paleocristiana

   
Otras exposiciones de fotos de temas relacionados en fotoAleph
   
Mosaicos de Tunicia
Arte romano en tierras de Africa

  
Mosaicos de Tunicia
Turquía clásica
Arte grecorromano en Oriente

  
Turquia Clasica