Exposiciones fotográficas

Gentes de la India

Gentes de la India



   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.

   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...

   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)



   Vi las muchedumbres de Asia, ese vasto mundo más allá de la aurora, cuyos habitantes hay que contar por miles de millones.
   Pero al mismo tiempo veía a todos y cada uno de los seres humanos que las componían, en su propia y diferenciada personalidad.
   Ante mis ojos apareció un inabarcable número de individuos de todas las edades, castas y clases sociales, y me asombró no ver entre todos ellos dos rostros iguales.
   Un rasgo, al menos, tenían en común: el gran apego que mostraban hacia sus tradiciones. Ninguno de estos hombres y mujeres olvidaba nunca quitarse los zapatos al entrar en una casa o en un santuario.
   Y sentí una vez más que en vez de ser el observador, era yo el observado.

 

   Hay que borrar cualquier imagen banal de la mente y abrir bien los ojos para sumergirse bajo una catarata de sensaciones y contrastes que sorprenden a cada paso. Olvidar todo aquello que pueda influenciar desde la óptica occidental y abandonarse a una orgía de luz, olor, sabor y, especialmente, color... porque todo en la península Gentes de la Indiaindostánica tiene la irresistible seducción del color, un maravilloso y excitante color, miles, infinidad de ellos, y a decir verdad aturden, embriagan, confunden y terminan por cautivar hasta límites insospechados.
   La asimilación de las culturas de todos quienes invadieron la India durante siglos, junto con la diversidad étnica preexistente, ha convertido el país en un crisol de fascinantes encuentros culturales.
   La sociedad india, posiblemente como ninguna otra, ha demostrado a lo largo del tiempo una extraordinaria capacidad para transformar la ruptura en continuidad, la invasión en concierto, la diferencia en diversidad y ésta finalmente en unidad.
   Como consecuencia, se ha creado una sociedad pluralista, un mosaico que aglutina diversos hilos en un solo tejido multicolor. La razón de ser de la experiencia india es su religión mayoritaria, el hinduismo, que constituye la base del genio de su civilización, su cultura y su pensamiento.
   Obviamente, los conceptos que han forjado esta cultura han sido la espiritualidad, la tolerancia y el pacifismo, cuyas raíces se hallan en la filosofía hinduista y se sustentan de su naturaleza.
   Y si cualquier manifestación religiosa rezuma el más acendrado misticismo, las ferias, mercados y luminosos festivales no son sino una explosión capaz de absorber los sentidos a cualquier foráneo no preparado para semejante alarde, calidoscopio indescriptible y un verdadero paraíso para el fotógrafo ávido de captar imágenes en cualquier rincón de este sorprendente país.
   Lo atractivo de cada imagen, de cada secuencia; el rostro arrugado de un anciano, los ojos brillantes de un niño, la respetuosa sonrisa de una mujer... colores vivos unos, indefinidos otros... Belleza ensalzada hasta el infinito esplendor. Toda una vorágine ante los siempre atónitos ojos de quien los contempla. 
   La India no es suficiente con observarla, hay que vivirla.
                                 
   Fernando Rubio

 

 

 

Fernando Rubio

   Barcelona (1942)
Fernando Rubio   
   Como periodista e Indólogo está vinculado al I.C.C.R. (Consejo Indio de Relaciones Culturales de Nueva Delhi). 
   
   Al margen de ello, desde 1966 ha desarrollado sus actividades profesionales en el mundo del viaje y la cultura, colaborando con UNESCO, la Embajada de la India en España y publicando reportajes en diferentes medios de comunicación, tanto a nivel español como internacional (La Vanguardia, El País, El Mundo, Viajar, Viajes e Incentivos, Turishoy, Panorama, Los Aventureros, Viajes y Vacaciones, Club, Tiempo de Aventura, Grands Reportages en París, Papeles de la India en Nueva Delhi, etc...). 
 
   A partir de 2000/01 ha venido desarrollando varios programas de trabajo en diferentes países del sudeste asiático y Africa Ecuatorial. 
 
   Estudioso de temas étnicos y antropológicos, ha organizado distintas expediciones en el continente africano y el sureste asiático, llevando a cabo vivencias personales con grupos de aborígenes y minorías religiosas en países como Kenya (masai y kikuyu), Marruecos y Túnez (bereberes), Seychelles (criollos), Siria, Jordania y Arabia Saudita (beduinos), Egipto (coptos y fellahin), Turquía (derviches), Tailandia (akha, yao y padaung), Nepal y Tibet (sherpas, newars, tamang, gurung, dolpo y tharu), India (tamils, orissa, gujaratis, bengalis, rajasthanis, parsis, sugalis) etc... 
 
   En los últimos años ha intervenido en los cursos de verano sobre la India en la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona), aparte de dirigir diferentes simposios y pronunciar conferencias (tanto en Barcelona como en Nueva Delhi), amén de desarrollar una serie de proyectos en la India. 
 
   Ha escrito varios libros pendientes de editar y recientemente acaba de terminar "Yo maté a Gandhi". En 1996 fue finalista del Premio de Novela Fernando Lara (Planeta) con la obra "Regreso a la India".
   
Fernando Rubio 
E-mail:  frubiomila@yahoo.es

 

  

FotoCD47

Gentes de la India

Fotografías: 
Fernando Rubio

© Fernando Rubio Milá 
© Copyright fotoAleph. Todos los derechos reservados 
www.fotoaleph.com

  


    

Otras exposiciones de fotografías de Fernando Rubio en fotoAleph
       
Estambul
Mítica y legendaria

   
Estambul
Túnez, el Gran Sur
   
TUNEZ, EL GRAN SUR

Islas Seychelles
   
ISLAS SEYCHELLES
Varanasi
La ciudad de la muerte

   
VARANASI