Exposiciones fotográficas

Cita en Venecia

Venecia. Breve historia

Cita en Venecia


   Capital de la provincia de Venecia y de la región del Veneto, al norte de Italia, la ciudad de Venecia se levanta sobre más de cien islas de una laguna en el Golfo de Venecia, un entrante del mar Adriático, así como sobre la franja de tierra firme que rodea al lago.

    El nombre de Venecia (en italiano Venezia) deriva de los 'veneti', una tribu prerromana que había vivido en aquella región. Sin embargo, la ciudad fue fundada después de la caída del Imperio Romano de Occidente.
   Las incursiones de hordas de lombardos en el norte de Italia que se dieron a partir de 568 d C forzaron a numerosos pobladores a confinarse en las islas de la laguna, que estaban habitadas por pescadores y trabajadores de la sal.
   Estas aisladas comunidades de la civilización veneto-bizantina comenzaron a adquirir una identidad política hacia el siglo VII d C. Tras dos siglos de tira y afloja con el lejano poder bizantino de Constantinopla, las islas del grupo de Rialto se aglutinaron hacia 840 d C en un estado independiente, cuyo dux o dogo (duque) ejercía el poder al margen de los designios de Bizancio.
   En su estratégica posición entre las potencias de oriente y occidente, este pequeño ducado pasó de ser intermediario a expandir su dominio político y económico sobre toda la zona, y la figura del dogo pervivió hasta 1797.
   Su sistema de gobierno era único entre las ciudades-estado de Italia. Al principio se basaba en la elección del dogo por parte de una selecta elite de la población, con una asamblea legislativa que refrendaba sus decisiones. Más tarde (a partir del siglo XIV), un pequeño grupo de familias de la nobleza se hizo con el poder, que era tutelado por un Consejo de Diez.
   Con el tiempo, Venecia se convirtió en una poderosa ciudad; sus naves dominaron el mar Mediterráneo, y podían combatir en pie de igualdad con los turcos, cuyos ejércitos amenazaban el sureste de Europa. Durante mil años el poder político y económico de la República de Venecia (apodada la Serenissima) se hizo sentir en todo el mundo mediterráneo. Hubo algunos periodos en los que poseyó Creta y Chipre. Neutralizó la amenaza del estado normando de Sicilia, y guerreó con las ciudades rivales de Pisa y Génova, así como contra la creciente hostilidad del declinante Imperio de Oriente.
   En 1204 los cruzados, bajo el mando de los venecianos, llegaron a saquear la ciudad de Constantinopla. Los caballos de bronce de la basílica de San Marcos de Venecia provienen de la escultura de una cuadriga que era exhibida en el Hipódromo de Bizancio.
   Venecia empezó a declinar en el siglo XVI, cuando las potencias europeas pusieron sus miras económicas en la conquista del recién descubierto continente americano. Ello no impidió que las artes del Renacimiento florecieran con especial ímpetu y alcanzaran las más altas cotas en Venecia, cuyos talleres y escuelas atrajeron a la ciudad a los mejores artistas de Italia. Mencionemos entre otros muchos a los pintores Giorgione, Veronés, Tiziano, y a los arquitectos Sansovino y Palladio.
   Durante los siglos XVII y XVIII las actividades militares de Venecia en Dalmacia, en la orilla opuesta del Adriático, terminaron en fracaso. La República se replegó sobre sí misma y adoptó una política de neutralidad. En 1797 Napoleón puso fin a la oligarquía veneciana. Venecia fue definitivamente incorporada a la nación italiana en 1866, pocos años después de la unificación de Italia.
   Entre los personajes ilustres nacidos en Venecia figuran el viajero Marco Polo, los músicos Vivaldi y Albinoni, los pintores Giovanni Bellini, Carpaccio, Tintoretto, Tiepolo, Canaletto y Guardi, y el célebre aventurero y escritor Giacomo Casanova.

 

 

 

 

 

 

FotoCD88
   
Cita en Venecia

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. Todos los derechos  reservados. 
www.fotoaleph.com

 


 

Otra exposición de fotografías de Italia en fotoAleph
 
Las inclinaciones peligrosas
La torre de Pisa

   
La Torre de Pisa