Exposiciones fotográficas

Alzheimer. Cuando cae la niebla

El olvido de la memoria (por Daniel Padró)


   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.

   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...
   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)



   Vi una multitud de personas de edad avanzada, que en el atardecer de sus vidas iban perdiendo progresivamente la facultad de entender el mundo. Y se contaban por millones.
   Entre ellas fijé mi atención en una. Una encantadora anciana, superviviente de una dura vida de trabajo y sacrificios, paciente de una enfermedad que, como una espesa bruma, iba invadiendo y nublando su memoria.
   Vi su rostro de expresión ausente. Vi la gente que le cuidaba, el ambiente que le rodeaba. Vi sus pequeñas pertenencias, sus objetos cotidianos y queridos, testigos materiales de un pasado que se iba borrando para sumirse en la oscuridad.
   Y sentí que tal es el sino que nos espera a muchos, y que llegar a asumirlo es sólo una cuestión de tiempo.

 

   El planteamiento del trabajo ha sido mostrar cómo es el día a día de una persona con la enfermedad de Alzheimer, una persona concreta, introduciéndome en su interior, dentro de su casa, su lugar íntimo, donde ella ha creado su universo.
Alzheimer   Mostrar lo que es importante para ella, sus valores, nos ayuda a entender cómo ha llegado hasta aquí, lo que tiene y cómo lo ha conseguido. Su mirada es una mirada hacia atrás, tiempos lejanos y próximos que le son extraños y confusos. Un pasado que ya no recuerda al cien por cien, una verdad a medias, un pasado selectivo que comparte con un presente confuso, donde el enfrentamiento con cada nuevo día no sabe lo que va a traer. El tiempo está parado, la mañana se tranforma en tarde, los días se miden por los dolores que se le aparecen con el sol. Donde no hay obligaciones ni necesidades, como nosotros las entendemos, un olvido prolongado y preocupante.
   Cada vez que uno vuelve a su casa es como un déjà vu, como si ninguna cosa hubiera cambiado. Las mismas preguntas, las mismas conversaciones. Hasta las flores son las mismas.
   Cuando cruzas la puerta de su casa se repiten los mismos pasos casi metódicos, una rutina. Ya sabes qué te encontrarás y también a quién.
   Esta es la realidad de Carme, una mujer de 78 años que ha vivido una vida llena de dificultades y que en la actualidad transforma su pasado, lo maquilla y lo dibuja, como el que a ella le hubiera gustado tener.
   Unos recuerdos que tiemblan, sin solidez. Ni tan siquiera son recuerdos, se pierden en un suspiro. Una parte se ha quedado por el camino, donde se mezcla la verdad y la ficción, compartiendo el mismo escenario. Un escenario pequeño que es su casa, donde pasa la mayor parte del tiempo. Salir es una pequeña y gran aventura. Ahora le quedan sus días, que se miden por angustias y dolores que la acompañan día y noche; todo esto bajo el control de sus hijos, que la vigilan en su día a día, intentado potenciar sus recuedos, mirando fotografías, recordando canciones, olores, su vida, la dignidad de una persona que lo único que desea es estar donde siempre ha querido, en su casa.
   En el trabajo he intentado dar una visión sin que 'yo' forme parte, que mi presencia no se note, no se vea, intentando que lo cotidiano más puro tome forma.
 
   El equipo utilizado para este trabajo ha sido una cámara Canon 30D con un objetivo 16-35 2.8F, y puntualmente un flash Canon 430. 
   El formato en color ha sido desaturado para acercarse a la realidad del tema, con unos colores un poco más apagados, que refuerzan el estado emocional, aportando tranquilidad y suavidad.
  
   Daniel Padró

 

FotoCD53

Alzheimer
Cuando cae la niebla

Fotografías:
Daniel Padró
  
Título original de la exposición: 'L'oblit de la memòria'

© Daniel Padró Centellas
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


 

Otra exposición de Daniel Padró en fotoAleph

Calles de Calcuta
  
Calles de Calcuta

 

Web personal del autor

www.danipadro.cat
  
Web Daniel Padro