Colecciones fotográficas

Otros lugares del arte persa aqueménida


Pasargadas 
   - Pasargadas (primera capital del imperio y lugar de la tumba de Ciro el Grande). 
   - Naqs-i Rustam (lugar de las tumbas rupestres de Darío I, Jerjes I y Artajerjes I). 
   - Susa (actual Shush, antigua capital administrativa de los aqueménidas). 
   - Teherán, Museo Arqueológico de Irán. 
  
  


  
Pasargadas 
  
   Ciro el Grande, fundador del Imperio Persa a mediados del siglo VI a C, estableció sus cuarteles generales en Pasargadas, a 480 km al sudeste de Susa, años antes de que su sucesor Darío I emprendiera la construcción de Persepolis, 48 km al sur. En esta época ya se había desarrollado el nuevo estilo de construcción persa; pero mientras los edificios monumentales de Pasargadas estaban muy separados entre jardines y plantaciones, los de Persepolis se concentraban en una terraza. 
   Pasargadas, origen del imperio, fue también el lugar de enterramiento de Ciro. Su famoso mausoleo, un imponente monumento de piedra blanca que se eleva sobre siete escalones en medio de la llanura y termina en un techo a dos aguas, es llamada incorrectamente por los lugareños Tumba de la Madre de Salomón, y da la bienvenida al viajero que llega al paraje, como se la dio a Alejandro Magno en su conquista (foto26).
   A unos kilómetros al norte se pueden ver, diseminados entre campos cultivados, los escasos restos de palacios y pabellones reales, a nivel de basamento, con fragmentos de relieves escultóricos (foto28). En uno de los palacios, una columna de piedra de 13 m de altura ostenta la célebre inscripción trilingüe (persa antiguo, elamita y acadio), uno de los pocos testimonios epigráficos de época aqueménida en los que aparece el nombre de Ciro: Yo, Ciro, el Rey, el Aqueménida (foto27).
   Pasargadas ha sido incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2004.
  


   

 

  
Naqs-i RustamNaqs-i Rustam
  
   A unos 6 km al nordeste de Persepolis se eleva un imponente acantilado rocoso en cuyas paredes se hallan excavadas, a considerable altura, cuatro tumbas similares entre sí (foto29). Este paraje se llama Naqs-i Rustam, y es el lugar de enterramiento de cuatro reyes aqueménidas.

   Una de las tumbas lleva dos extensas inscripciones en escritura irania mostrando expresamente que se trata del sepulcro de Darío I, hijo de Hystaspes. La primera inscripción contiene la que podría calificarse como la 'autobiografía política' del rey, y la segunda vendría a ser su 'testamento teológico y moral'. Según el historiador griego Ctesias, este sepulcro, al estar excavado a media altura en un acantilado, sólo se podía alcanzar mediante una escala de cuerdas.
  
   "Si ahora quieres saber cuántos son los países que conquistó el rey Darío, mira a las esculturas de los que ocupan el trono. Entonces sabrás, entonces darás por sabido: la lanza de un Persa ha llegado muy lejos. Entonces darás por sabido: un Persa ha librado batalla muy lejos de Persia."
   (Inscripción en la tumba de Darío I, en Naqs-i Rustam)
  
   Las otras tres tumbas de Naqs-i Rustam no contienen inscripciones, pero por su monumentalidad y disposición se puede deducir que nos hallamos con toda probabilidad ante los sepulcros de los sucesores de Darío: su hijo y heredero al trono Jerjes I, su hijo Artajerjes I y su nieto Darío II Nothus.
   Todas estas tumbas ofrecen invariablemente una fachada cruciforme, con aspecto de entrada de palacio. En el panel superior el rey está sentado ante el fuego sagrado, bajo la figura alada del dios Ahuramazda. Debajo de él hay una tarima apoyada en treinta figuras humanas que representan los países del imperio.
   Cada tumba disponía de una cámara sepulcral sencilla con suficiente espacio para contener de tres a nueve personas. La cámara quedaba cerrada tras el enterramiento, pero, tras el desmoronamiento del imperio aqueménida por las conquistas de Alejandro, todas las puertas fueron en algún momento forzadas y las tumbas saqueadas.
   En Naqs-i Rustam pueden verse también los restos del Ka'bah-i Zardusht, un Templo del Fuego aqueménida, uno de los dos que se conservan en Irán (el otro se halla en Pasargadas). Frente a las tumbas y al templo de fuego debió existir en su tiempo un parque o jardín (paradeisos).
  
   Tras la caída del imperio aqueménida, Naqs-i Rustam continuó siendo un enclave importante para los persas. A mediados del siglo III d C, los reyes sasánidas Ardashir I y su hijo Shapur I fueron representados en relieves monumentales esculpidos en la misma pared de acantilado donde habían sido excavadas las tumbas de los principales emperadores aqueménidas.
   Los sucesores de Shapur añadieron otros relieves al farallón rocoso, siempre debajo de las tumbas aqueménidas, como si quisieran reconocer la supremacía del glorioso imperio fundado por Ciro.
   Ver en fotoAleph fotografías de los relieves rupestres sasánidas de Naqs-i Rustam en la colección Persia rupestre. El arte de los sasánidas.
  
    


Susa 

Susa

   
   Capital de los grandes reyes persas, en el antiguo país de Elam, conquistada después por Alejandro Magno. Sus antiguas ruinas se hallan dispersas sobre unos montículos en medio de la llanura llamada Khuzistan por los persas y Arabistan por los árabes, cerca de la actual frontera entre Irán e Irak. La ciudad ha conservado su nombre a través de su larga historia, hoy día como Shush. En la ciudad moderna se venera y es meta de peregrinaciones la supuesta tumba del profeta bíblico Daniel. 
   De clima templado en invierno pero tórrido en verano, Susa fue capital de invierno de la corte imperial persa durante la dinastía de los aqueménidas, siendo Ecbatana (la actual Hamadan, en Irán) la capital de verano. Darío I el Grande mandó construir sus principales palacios y fortificaciones, de forma que en su tiempo debió rivalizar en grandeza y magnificencia con Persepolis, la capital ceremonial de los aqueménidas. 
   Cerca de la Acropolis –donde se levanta una fortificación de fines del siglo XIX destinada a proteger a los miembros del Servicio Arqueológico Francés que trabajaban en las ruinas de las incursiones hostiles de las tribus árabes–, se hallan diseminadas las ruinas, a nivel de basamento, de la Ciudad Real. 
   Al noroeste se encontraba la Apadana, donde Darío construyó su residencia y otros palacios. Restos de las 72 columnas y fragmentos de capiteles de cabeza de toro, demuestran que el palacio sirvió de modelo para la posterior Apadana de Persepolis (foto31).
  
  
  
  

  









Museo de Teherán
  
   El Muzé-yé Iran-é Bastan o Museo Arqueológico de Irán contiene una buena colección de piezas de arte persa de la época aqueménida, procedentes en su mayor parte de Susa y Persepolis (fotos 33, 34, 35 y 36). 

 

 

 

 

Persepolis
El esplendor de los persas 
 
Bibliografía 

   - Michael Roaf, Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio, vol. II. Atlas Culturales del Mundo, Ediciones del Prado, 1992 
   - Seton Lloyd, capítulos Mesopotamia y el Cercano Oriente, en Gran Arquitectura del Mundo, H. Blume Ediciones, 1981 
   - Seton Lloyd, Wolfgang Müller, Roland Martin, Arquitectura Mediterránea Prerromana, Editorial Aguilar, 1973 
   - Henri Stierlin (texto y fotos), Iran des batisseurs, Editions Sigma, 1971 
   - Peter Calmeyer, capítulo El arte oriental antiguo en el Imperio de los aqueménidas, en El antiguo Oriente, Plaza & Janés Editores, 1991 
   - Pierre Amiet, capítulo Susa. En el país del Elam; Bruno Genito, capítulo Pasargada. Ciudad gemela de Persepolis, en Arqueología de las Ciudades Perdidas, tomo 7, Editorial Salvat 
   - Harold Lamb, Ciro el Grande, Editorial Edhasa, 1993 
   - Mehrdad Bahar, fotos N. Kasraian, Persepolis (editado en Irán) 
   - Óscar López Fonseca, artículo El esplendor del Imperio. Persépolis, en revista Altaïr, número monográfico dedicado a Irán, la encrucijada de Oriente, 1999

 

  

FotoCD02
   
Persepolis
El esplendor de los persas

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 

  


 

Otras exposiciones de fotos de Irán en fotoAleph
     
Un zigurat
(Choga Zanbil)

   
Choga Zanbil
Persia rupestre
El arte de los sasánidas

   
Persia rupestre

Ciudades de porcelana
Arquitectura de cerámica en Irán