Exposiciones fotográficas

La ruina de los montes

Ruina montium


   La zona arqueológica de Las Médulas de Carucedo comprende las minas propiamente dichas y también las áreas adyacentes, donde pueden apreciarse otros vestigios del complejo proceso de extracción del oro que pusieron en funcionamiento los romanos. Se han localizado presas que se utilizaban para almacenar los grandes volúmenes de agua que se necesitaban para el sistema de extracción, así como los canales que conducían el agua a las minas. Las aguas de manantiales, de la lluvia y del deshielo de la nieve eran acumuladas en depósitos situados a conveniente altura, y trasladadas por la fuerza de gravedad por los canales construidos en plano inclinado hasta la zona minera, recorriendo grandes distancias.
Las Medulas de Leon   En el interior de las montañas se excavaba a muchos metros de profundidad un entramado de galerías en los estratos estériles (foto07), sobre las vetas de conglomerado aurífero. Cuando se abrían las compuertas de las presas, el agua liberada penetraba con una fuerza arrolladora en las galerías, que estaban cerradas en sus extremos. La presión ejercida por la avalancha de agua reventaba por dentro la montaña, y la tierra de sus entrañas era arrastrada por la corriente formando grandes riadas de derrubios. El lodo así arrastrado iba a parar a unos amplios estanques excavados al efecto en el suelo, al pie de las minas, y allí se procedía a su limpieza y criba sistemática para extraer el polvo de oro.
   Todavía pueden verse en la zona de Las Médulas los restos de estos depósitos y estanques, hoy secos o semisecos, así como claros vestigios del sistema de canales y conductos, que sumados miden por los menos 100 kilómetros.
   Se ha calculado que las tierras removidas alcanzaron los 500 millones de m³. El rendimiento medio era de solo 3 gramos de oro por tonelada de tierra.

   Rota cae la montaña con un estruendo que la imaginación no puede concebir, y da una explosión de una fuerza increíble. Los victoriosos contemplan la ruina de la naturaleza. Sin embargo todavía no hay oro ni siquiera sabían si lo habría cuando empezaron a cavar, y para tantos peligros y tanto coste, solo fue causa esperar lo que desean.
   Otro trabajo, e incluso más caro, es conducir desde la cumbre de las montañas, la mayoría de las veces a cien millas de distancia, los ríos para lavar los desechos. (...) Y este es un gran trabajo: es necesario que la pendiente sea rápida, de modo que el agua corra rápida, y para ello tiene que venir de los puntos más altos. Para que pase el agua, en los valles y las quebradas se forman puentes con canales. En otros lugares inaccesibles en roca, se excavan, y se la fuerza para recibir grandes vigas.
   Pasando el agua a través de las rocas, grava y pedernales son arrastrados. En la cabecera del agua en la parte frontal de la montaña se excavan dos estanques huecos de doscientos pies de largo y de ancho, y diez de profundidad. Tienen cinco aliviaderos cuadrados de unos tres pies. El estanque estando lleno, se le quita los tapones, y la corriente se apresura con tal fuerza, que arrastra las zonas de roca.
   Y de esta manera corre el agua desde la tierra al mar y la montaña se derrumba y, en esto se explota Hispania.
   (Plinio el Viejo. Historia Natural)
  
   Este espectacular, y en su momento innovador, sistema de minería transformó completamente la orografía de la zona, dando como resultado el insólito y atormentado paisaje que hoy conocemos como Las Médulas. El paraje fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

 

FotoCD104

La ruina de los montes
Las Médulas de León

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. Todos los derechos  reservados. 
www.fotoaleph.com

     


 

Otras exposiciones de fotos de temas relacionados en fotoAleph
     
Tarragona
Romana y paleocristiana

   
Tarragona
Todas las aguas son el agua
   
Todas las aguas son el agua
El Camino de Santiago

El Camino de Santiago